Dimar lanzó campaña nacional de seguridad marítima y fluvial

271

La Dimar reforzó los controles en todo el país para esta época de fin de año en aras de garantizar la seguridad en el mar, proteger la vida humana y salvaguardar el medio ambiente marino.

La Dirección General Marítima a través de sus unidades regionales activa controles de seguridad durante el desarrollo de las temporadas vacacionales en el país con el fin de garantizar la seguridad integral marítima, salvaguardar la vida humana en el mar, controlar el tráfico marítimo y garantizar la protección del medio ambiente marino de los litorales Caribe y Pacífico.

En la misma temporada del año 2018 a nivel nacional 375.428 pasajeros se movilizaron y se registraron 24.297 arribos; a nivel internacional arribaron 128.993 pasajeros en 307 naves como cruceros, yates y veleros. Durante 2019 con corte a octubre, se han realizado en todo el país 1.310 inspecciones en concesiones de playas y en baja mar y 14.151 inspecciones a naves y artefactos navales nacionales para garantizar sus condiciones de seguridad.

También se realizaron 139 visitas a Empresas de Transporte Marítimo habilitadas con el fin de verificar sus condiciones de operación y la de las naves que operan; dentro de este tipo de empresas se encuentran las de transporte de pasajeros. Con esto se busca minimizar el riesgo de la prestación de transporte de pasajeros sin cumplir con los estándares de seguridad.

La Autoridad Marítima Colombiana estará realizando diferentes controles de seguridad a través de los sistemas que se utilizan en las estaciones de control de tráfico y vigilancia marítima, con apoyo del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional. Así mismo, a través de sus 18 capitanías de puerto, desplegará un equipo humano que hará presencia en los principales muelles, controlando la seguridad en la navegación e informando sobre la protección al medio marino y el adecuado uso de los litorales.

LAS RECOMENDACIONES

Se entregarán reportes diarios sobre los pronósticos meteomarinos del mar Caribe y la Cuenca Pacífica Colombiana a través de las redes sociales y en las capitanías de puerto ubicadas a lo largo del país.

En ese sentido, antes de salir a navegar, consulte el reporte del estado del tiempo. Informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido. Embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar. Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.

Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.  Exija chaleco salvavidas en buen estado. Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño. Durante la navegación  Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muellesü autorizados.  Use el chaleco salvavidas.

Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.  Evite realizar movimientos bruscos abordo. No arroje basura en el entorno marino. No consuma bebidas alcohólicas.

También podría gustarte