Así están los votos

239

Tras una reunión de bancada, realizada el pasado martes, en la que participó su jefe único, el expresidente César Gaviria, el Partido Liberal tomó la decisión de no apoyar el proyecto. El senador Guillermo García Realpe señaló que el liberalismo tomó la decisión “por mayoría absoluta de no apoyar el proyecto en su totalidad por motivos de inconveniencia”. “No promueve lo que dice el mismo Ministro de Hacienda: crecimiento, empleo. Tampoco promueve equidad y desarrollo social. Más bien tiene como objetivo fundamental crear nuevas exenciones y descuentos que aprovecharía el gran empresariado nacional e internacional”, subrayó el parlamentario.

Con el anuncio del liberalismo, se empezaron a hacer las cuentas sobre cuántos votos se requieren para su aprobación. La iniciativa necesita 55 votos afirmativos en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes para salir avante. En principio tendría 40 votos a favor en Senado. Estos serían los 19 del Centro Democrático, los 14 del Partido Conservador, los tres del partido MIRA y los tres de Colombia Justa Libres. Adicionalmente, está el senador Jhonatan Tamayo, de la Alianza Social Independiente (ASI).

En contra habría 35 votos. Estos serían los 21 senadores de los partidos y movimientos de la oposición (Alianza Verde, Polo Democrático, Farc y MAIS) más los 14 del Partido Liberal. Y por decidir habría 30: los 16 de Cambio Radical y los 14 del Partido de La U.

Mientras que en la Cámara de Representantes el proyecto tendría inicialmente 56 votos asegurados. Estos son los 32 representantes del Centro Democrático, los 20 del Partido Conservador y los cuatro de Opción Ciudadana, MIRA y Colombia Justa Libres. En contra habría 54 votos, los de los 19 Representantes de partidos y movimientos opositores más los 35 liberales. Y, por decidir, están los 30 representantes de Cambio Radical, los 25 del Partido de La U y los dos de la circunscripción de la comunidad afro.

Es claro que la decisión de los partidos Cambio Radical y de La U será determinante en la suerte del proyecto. Las dos colectividades decidirán su postura mañana en reuniones de bancada.

También podría gustarte