HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Gipsy Kings: más de cuatro décadas de rumbita y música gitana

El próximo año será el regreso a los escenarios colombianos de la legendaria agrupación Gipsy Kings, pero también será el momento en el cual lanzará un nuevo trabajo discográfico, donde están contando con varias colaboraciones de artistas de distintas partes del mundo, algunos de ellos, colombianos.

Son más de cuatro décadas de trabajo de esta banda de gitanos franceses de descendencia de españoles, quienes huyeron de su tierra natal en medio de la cruel Guerra Civil Española, pero con ellos, se llevaron su cultura, en especial su música.

Con la rumbita catalana como base, lo suyo siempre ha sido la fusión, una fórmula que no la han dejado durante 40 años, realizando un nutrido repertorio musical que será la base del espectáculo que presentará en Bogotá.

Chico Castillo es uno de los históricos miembros de esta agrupación, quien desde la ciudad de Miami se encuentra preparando la gira mundial Gipsy Kings 2020y las canciones que harán parte de su nueva producción discográfica.

“Esperamos contar con las primeras canciones listas antes de iniciar la gira de conciertos. Será un concierto muy emotivo donde el público podrá disfrutar de las grandes canciones de Gipsy Kings desde sus inicios, hasta los temas que los más jóvenes conocen, como nuestras colaboraciones en las bandas sonoras de Toy Story 2 y Coco”, comentó Chico Castillo.

Precisamente, las colaboraciones con las producciones animadas de los famosos estudios Pixar les ha dado la oportunidad de llegar a públicos más jóvenes. “Sus abuelos y sus padres nos conocieron con ‘Djobi Djoba’ y ‘Bamboleo’, y ahora sus hijos y sus nietos se han acercado a nuestra música a través del cine, para luego conocer buena parte de nuestra historia”, continuó Chico Castillo.

Esto les ha permitido realizar más giras de conciertos y llegar a otros territorios del mundo hasta donde no habían llegado con lo que se denominó, en su momento, como el flamenco pop.

“Gipsy Kings creó un estilo musical, con una fusión única que con los años se volvió un camino que otras agrupaciones decidieron recorrer, generando un movimiento musical. Nunca tuvimos resistencia alguna cuando decidimos mezclar música tradicional con nuevos sonidos, siempre fue bien recibida, aceptada por los puristas, porque se dieron cuenta que estábamos llamando a nuevos públicos para la rumbita y otros de nuestros ritmos”, continuó Castillo.

Aunque no quiso adelantar ningún nombre, aseguró que han entrado en contacto con al menos tres artistas colombianos quienes podrían participar en su nueva producción discográfica. “Siempre hemos querido trabajar, colaborar con artistas colombianos que admiramos y queremos mucho, por lo que este nuevo álbum es una oportunidad para hacerlo realidad”.

Y agregó: “La agrupación ha empezado a contar, dentro de sus integrantes, con jóvenes músicos, quienes aportan una nueva fuerza en escena, pero también ideas frescas para seguir innovando en el estilo Gipsy Kings”.

Son artistas interesados en las raíces, tanto en el flamenco como en las distintas posibilidades que da la rumba catalana, pero que a la vez, se encuentran abiertos a las distintas tendencias musicales en un mundo globalizado, como es el caso de la música electrónica y los géneros urbanos.

Pero además, artistas como Chico Castillo mantiene su trabajo activo dentro de la agrupación Gipsy Kings, y a la vez, lleva un par de décadas desarrollando su trabajo como solista, con distintas producciones discográficas e incluso con producciones para teatro musical, como su propia adaptación del clásico Don Juan.

“En este momento Gipsy Kings no me deja mucho tiempo libre, entre la preparación de los conciertos de la nueva gira y la producción del nuevo trabajo discográfico, pero siempre busco mantener activo mi trabajo como Chico Castillo, sea como solista o en las producciones para teatro”, finalizó Chico Castillo.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más