HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expulsan del mercado a exoperador de Varoalta por defraudar recursos

El Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) decidió declarar disciplinariamente responsable al exoperador de la comisionista de bolsa Valoralta (inactiva), Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez, por defraudación, incumplimiento de las obligaciones de revelación de partes relacionadas y deber de lealtad.

Según el AMV, Suárez Gutiérrez habría participado en situaciones como la creación de órdenes para la celebración de operaciones de ventas de títulos de los clientes; ofrecimiento de servicios a los clientes que no existían en la sociedad comisionista a la que estaba vinculado; direccionamiento de los recursos producto de estas operaciones a terceros beneficiarios, entre los cuales estaba una sociedad en la que el investigado tenía una participación de 49%, e incluso, la creación de un supuesto fondo de inversión colectiva con el mismo nombre, que permitía que los recursos terminaran en una cuenta bancaria de la sociedad SSSS.

La suma de estas defraudaciones se calculan en un monto cercano a los $10.000 millones.

«Igualmente, en materia de vulneración al deber de lealtad por el suministro de información falsa, incompleta o inexacta, el Tribunal Disciplinario del AMV detectó por ejemplo, que el investigado envió documentos tales como: estados de cuenta, estados de portafolio, extractos, comprobantes de traslados al FIC, así como registros de compra y venta de diversos títulos en el mercado de valores que no correspondían con la realidad financiera de los clientes e inversionistas», explicó AMV.

Los hechos que dieron origen a la investigación ocurrieron entre el 10 de julio de 2014 y el 30 de noviembre de 2018, tiempo en el cual Suárez ideó y ejecutó un esquema defraudatorio que le permitió direccionar recursos de clientes y terceros inversionistas por cerca de $10.000 millones.

Bogotá, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más