HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La reforma tributaria empieza este lunes su semana más decisiva en el Congreso

No cabe duda de que esta será una de las semanas más importantes y complejas para la Ley de Crecimiento, pues será a partir de este lunes que comiencen los debates decisivos para saber si se sigue implementando y no tiene el camino allanado en cuando a apoyos legislativos. Además, la presión ciudadana se convierte en un elemento innegable dentro del debate, pues hay varias manifestaciones convocadas para esta jornada como manera de rechazar el proyecto.

El debate de este lunes se dará en la Cámara de Representantes y allí, a su favor, el gobierno tiene los votos del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, y los movimientos cristianos Mira y Colombia Justa Libre.

Sin embargo, la semana pasada se conoció que el Partido Liberal no estaba dispuesto a apoyar la ponencia de gobierno, razón por la cual se comenzaron a ver fisuras en la supuesta unanimidad de votos que tenía el proyecto a su favor.

El senador Carlos Fernando Motoa, uno de los miembros más antiguos de Cambio Radical, afirmó que la colectividad ha apoyado el proyecto desde sus inicios, razón por la cual es cuestión de coherencia mantener y ratificar esa posición, dando así una suerte de parte de tranquilidad al Gobierno en cuanto al número de votos que necesita para aprobar la ley de reforma tributaria.

“Yo creo que el partido debe guardar coherencia. Los congresistas de Cambio Radical en las comisiones económicas acompañaron la reforma tributaria; lo lógico sería que ocurriera lo propio en las plenarias. Eso no significa que no se puedan hacer algunas discusiones sobre algunos artículos, pero, en general, se apoyará la reforma tributaria que va a presentar el gobierno”, dijo.

Con el ingreso de Cambio Radical llegan 16 apoyos unánimes, como lo confirmó el senador Motoa, lo que deja un total de 55 votos a favor, que es el número mínimo que necesita para aprobarse en el Senado.

En Cámara de Representantes, el pulso está casi al rojo vivo, pues los votos que se dan por seguros (87) superan la cifra necesaria para que el proyecto sea aprobado (86). Sin embargo, ante la ausencia de cualquiera de los votantes a favor, la Ley de Financiamiento comenzaría a perder su blindaje. En ese caso, el Partido de la U se convertiría en la nueva y última alternativa del gobierno.

Ahora bien, analistas coinciden en que será la determinación en conjunto del Partido de la U la que defina los pulsos en torno a la Ley de Financiamiento. Así lo explicó el analista e investigador Isidro Hernández: «Dada la composición del Congreso, las cosas dependerían de la decisión del Partido de la U. El gobierno ya cuenta con los apoyos de Cambio Radical y, obviamente, el Centro Democrático. Si el partido de la U opta por no apoyar la reforma tributaria, el proyecto prácticamente se hundiría”.

Se espera que el Gobierno convoque tres días extraordinarios en el Legislativo para que se pueda votar la reforma tributaria.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más