HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal alerta sobre supuesto lavado de activos en la reforma tributaria

En la mañana de este lunes se conoció una carta del fiscal encargado, Fabio Espitia, dirigida a José Andrés Romero Tarazona, director de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian), en la que advierte que en la llamada ley de Crecimiento Económico –reforma tributaria– que se discute en el Congreso hay una cláusula que de ser aprobada facilitaría el lavado de activos.

La misiva de dos páginas fue radicada el 13 de diciembre, y hace referencia a las eventuales modificaciones a los montos que liquiden las autoridades tributarias.
Señala Espitia que en el proyecto de ley con el que se adoptan normas «para la promoción del crecimiento económico» se plantea modificar el artículo 68 en dos de sus artículos –434 A y 434 B– que están incorporados en la Ley 1942 de 2018, lo que deja un espacio que facilitaría el lavado de activos.

Es la Dian la autoridad encargada de liquidar los impuestos y las sanciones tributarias a que haya lugar por evadir el pago, para el Fiscal no queda claro en las modificaciones que sea este el ente regulador.

«Por lo que la falta de concreción de este elemento representa dificultades prácticas y dogmáticas, pues, de una parte, desnaturaliza las competencias del ente acusador, que en vigencia de la norma propuesta tendrá la carga de liquidar los tributos a efectos de establecer los tipos penales correspondientes», señala Espitia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más