Bolívar: el hombre, el amante, el libertador

307

POR:  JORGE

AGUDELO  MORENO

En el marco de la celebración del Bicentenario de Colombia y los 50 años de Caracol Televisión, se emite en Colombia, en el horario de 9:00 a 10:00 de la noche, la serie ‘Bolívar: el hombre, el amante, el libertador’, escrita por Juana Uribe y producida por Asier Aguilar, producción que narra la gesta libertadora del hombre más importante en la historia de Colombia; “el ciudadano americano más prominente del siglo XIX”, según lo declaró y reconoció la BBC de Londres y el segundo hombre más importante que haya pisado la Tierra, después de Jesucristo, al decir de algunos noveles historiadores de la Benemérita Sociedad Bolivariana del Magdalena.

Los televidentes estamos alegres y somos  testigos de una superproducción que exigió una rigurosa investigación por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por dos historiadores, una investigadora y tres escritores, incluido un psiquiatra.

Una mirada innovadora a la historia de ‘El Libertador’ con una narrativa sencilla y cautivadora; de Bolívar todos sabemos que hay mucha información.

El grupo de producción desafió varios retos durante la realización de la serie; el equipo tuvo que viajar durante más de 8 meses para encontrar los paisajes, ciudades y pueblos donde se recreó la vida del prócer. Participaron más de 600 actores de primera línea y unos 6.000 extras.

“Grabamos en muchos lugares de Colombia, desde Cartagena hasta Popayán, Barichara, en todo el departamento de Boyacá incluyendo el emblemático Páramo de Pisba, Santa Fe de Antioquia, Santa Marta, Yopal, Buga y también viajamos a Toledo y Aranjuez, en España; pasamos por todo tipo de climas y geografías, desde el mar Caribe hasta lo más alto de las cumbres Andinas”, afirmó Asier Aguilar, productor general.

Por otro lado, representar a Bolívar significó un reto enorme, un compromiso, un honor y un triunfo para quién lo encarnó; “son muchos sentimientos encontrados por el respeto que le tengo a la figura de El Libertador”, comentó Luis Gerónimo Abreu, actor que le da vida a Bolívar en su edad adulta.

Por su parte, la actriz Shany Nadan, quien interpreta a Manuelita Sáenz, aseguró que para construir el personaje le tocó leer muchas de sus biografías, así como libros sobre la emancipación latinoamericana, todo para contextualizarse con la situación sociopolítica de la época. Leyó todas las cartas entre Manuelita y Bolívar, visitó su museo en Quito y su casa en Bogotá, entre otros detalles. “Qué bueno que con esta serie tanto los viejos como los jóvenes podamos apreciar la historia de quién nos liberó del yugo español. Pienso que es una muy bonita oportunidad para mostrarle al país y al mundo nuestros orígenes y sentimientos, de dónde venimos, y sobre todo para reflexionar hacia dónde vamos”, dijo.

También podría gustarte