HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Secreta, cumplió su reparación integral en seis años de trabajo

El director de la unidad de víctimas para el Magdalena, Jair Diazgranados, participó del acto simbólico de la culminación del proceso en la vereda La Secreta.

Cerca de 150 personas participaron en el acto simbólico, la entrega de la placa de reconocimiento y la firma del acto administrativo del cierre del sujeto de reparación colectiva de la vereda La Secreta, jurisdicción de Ciénaga-Magdalena.

“Hoy nos encontramos en el cierre de este sujeto Vereda La Secreta, donde la Unidad para las Víctimas ha hecho el acompañamiento técnico administrativo y asistencial en la implementación de las cuatro medidas de Plan Integral de Reparación Colectiva”, indicó el director Territorial de la Unidad para las Víctimas Magdalena, Jair Diazgranados, quien acompañó el evento.

Por su parte, Luz Marina Charris, líder de la comunidad y miembro del comité de impulso, expresó: “Estamos muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas, nos encontramos toda la comunidad, le damos gracias por todo el acompañamiento que nos han brindado y gracias a esto somos otras personas, con más conocimientos y gracias a las jornadas que hemos realizados en todos estos años eso hace que hoy nos encontremos más fortalecidos como víctimas”.

Durante la jornada se realizó un acto simbólico con un círculo de la memoria recordando a todas las personas que hicieron parte del proceso del plan de reparación colectiva desde el año 2013 hasta el 2019.

En la vereda La Secreta se implementaron todas las medidas y acciones que son responsabilidades directas de la Unidad para las Víctimas que conforman el PIRC: garantías de no repetición, restitución, satisfacción y rehabilitación.

Se cumplió con el 90 % de las acciones, solo quedo pendiente una medida de satisfacción que es la construcción de un centro de integración comunitaria para la dignificación de la memoria histórica, la cual la Unidad realizará el seguimiento para el cumplimiento de la medida.

Los hechos victimizantes registrados en la Vereda La Secreta fueron desplazamiento y homicidio entre los años 1999 y 2003

LA COMUNIDAD

La vereda La Secreta, en el municipio de Ciénaga, se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional porque luego de comenzar el proceso de restitución de tierras y de llegar presencia del Estado a esta zona, las familias que habitan allí comenzaron a resurgir al punto que hoy son una de las comunidades agrícolas más exitosas de Colombia.

Son en total 147 familias que fueron víctimas de la violencia por la presencia de grupos armados en el sector, las cuales ahora se dedican a cultivar café, frutas, verduras, hortalizas y, practican la Apicultura.

Cabe destacar la presencia de la fuerza pública en la zona, es decir, Policía y Ejército Nacional, quienes le brinda la seguridad y acompañamiento a esta comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más