HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

630 productores del Magdalena están vinculados a ‘Coseche y venda a la fija’

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena ha sido beneficiado con diferentes proyectos liderados por el Ministerio de Agricultura entre ellos, la vinculación de 630 productores del territorio en el programa ‘Coseche y venda a la fija’, el cual se trata de evitar intermediarios entre los campesinos con los consumidores.

Asimismo, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, entregó un balance de las actividades que lidera el Ministerio de Agricultura en el Magdalena, de agosto de 2018 a octubre de 2019, entregaron 569 títulos formalizando 1.136 hectáreas que beneficiaron a 568 familias campesinas.

De igual manera, 430 hectáreas fueron adjudicadas y legalizadas en resguardos indígenas beneficiando a 35 familias. Por otro lado, 4.045 hectáreas restituidas beneficiaron a 450 personas.

También hubo 31 familias beneficiadas con proyectos productivos con inversión de 977 millones de pesos. En la vigencia 2018 rehabilitaron los distritos de riesgo de Aracataca, Río Frío y Tucurinca, lo cual tuvo una inversión de 9.987 millones de pesos en 11.880 hectáreas y benefició a 526 familias.

En cuanto a la protección contra inundaciones en distritos de Aracataca y Tucurinca tuvo una inversión de 1.682 millones de pesos. Y la inversión en proyectos de pesca y acuicultura entre enero a octubre de 2019 fue de 588 millones de pesos.

 “En el Magdalena al igual que en muchas zonas rurales de Colombia estamos adelantando una serie de estrategias encaminadas a consolidar la rentabilidad de las actividades agropecuarias. Agricultura por Contrato, es nuestro programa bandera del Ministerio, en el cual el Ministro Andrés Valencia y el mismo Presidente Duque han puesto el corazón para poder cumplir con las metas trazadas”, sostuvo Marcela Urueña Gómez, viceministra de Asuntos Agropecuarios.

Agregó que “Agricultura por contrato lo que plantea es la posibilidad de generar relaciones comerciales sin intermediación entre los productores y sus compradores independiente de qué tipo de compradores sean. De esa manera, disminuyendo la intermediación en la comercialización generar precios más justos para los productores porque de esa manera se garantiza una mayor transferencia del precio final que pagan los consumidores al bolsillo de los productores”.

LAS ALIANZAS

PRODUCTIVAS

En cuanto a las alianzas productivas, el Magdalena ha sido impactado con 3.889 millones de pesos en 19 proyectos.  Por otro lado, Minagricultura entregó 49 viviendas mejoradas con el programa ‘Vivienda rural más digna’.

Además tienen proyectado entregar 173 viviendas mejoradas y 27 nuevas por una inversión de 4.493 millones de pesos. Sobre el financiamiento agropecuario apalancaron 308.063 millones de pesos en 6.631 operaciones de crédito de fomento agropecuario en el Magdalena.

Un total de 1.798 millones de pesos en subsidio a la tasa a través de 142 operaciones en línea en el Magdalena. 16.256 hectáreas aseguradas por 179.729 millones de pesos con un incentivo de 9.280 millones de pesos.

En el Magdalena en el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa va en un 91.8% el total de predios que corresponde a 14.770 y 95.7% del total de bovinos que corresponde a 1.392.492.

El Campo Emprende en el Magdalena tiene 967 beneficiarios con proyectos productivos y una inversión de 3.360 millones de pesos, el Magdalena cuenta con una certificación en buenas prácticas ganaderas y 29 en buenas prácticas agrícolas.

En el Magdalena hay 169.923 animales vacunados contra la peste porcina clásica. Por otro lado, un total de cuatro predios están libres de tuberculosis y brucelosis con certificados vigentes.

 “El ordenamiento de la producción agropecuaria, es una propuesta que le venimos haciendo al sector para poder vigilar esos ciclos tan pronunciados de producción que tenemos en varios de los productos del campo, es el caso del arroz y la leche, en el Magdalena está el mango, hay momentos de mucha sobreoferta seguidos por una escasez muy grande, esos ciclos pronunciados en la producción vienen acompañados de una alta volatilidad en los precios. De esa manera es muy difícil para los productores contar con cierto grado de servidumbre respecto a los ingresos que pueden recibir de los productos que están dedicados”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más