HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

460 víctimas recibieron $3.900 millones en indemnizaciones

Continúa la entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto armado en el Magdalena, esta vez el turno fue para Santa Marta, donde 460 personas recibieron un monto de más de 3.900 millones de pesos.

La Unidad para las Víctimas entregó 460 de cartas como medida de reparación por un valor cercano a los $3.900 millones, como indemnización a las víctimas del departamento de Magdalena por ruta de atención prioritaria.

La jornada de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas de Santa Marta. Según Jair Diazgranados, director Territorial de la Unidad en Magdalena, “con la entrega de estos recursos buscamos fortalecer a las familias permitiéndoles superar los hechos sufridos por el conflicto armado”.

Al evento también asistieron representantes de entidades como el Banco Agrario de Ciénaga, Banco Agrario de Santa Marta, Fondo Nacional de Ahorro, Sena y la institución universitaria Politécnico Gran Colombiano.

Al dirigirse a los beneficiarios con las indemnizaciones, Érika Noguera, coordinadora de admisiones del Politécnico Gran Colombiano en Santa Marta, explicó: “Hoy vengo a ofrecerles el beneficio que tienen las víctimas con nuestra institución, tenemos un descuento muy atractivo; cuando ya eres estudiante de nosotros también obsequiamos tablet y portátiles, te damos todas las facilidades de pago y con este descuento también queremos es que ustedes como población víctima del conflicto armado se capacite y estudie con nosotros”.

Jaime Cervantes, víctima del conflicto armado que acompañó a su tío Miguel Cervantes a recibir su carta de indemnización, indicó: “Venimos de Veranillo, Magdalena, y con el dinero que recibe hoy mi tío lo vamos a invertir en adecuarle un cuarto para que viva el resto de su vida”.

LA LEY DE VÍCTIMAS

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que va a presentar el proyecto de prórroga de la Ley de Víctimas en el primer trimestre del próximo año, que tendrá mensaje de urgencia y que lo que contemplará modificaciones a esas normas.

 “Ese será el primer el proyecto del próximo año, tiene la misma importancia y el Presidente lo ha ratificado, porque ese es el compromiso del Gobierno nacional con las víctimas y así siempre ha sido el trabajo”, anotó.

Rodríguez explicó que “tenemos que buscar cómo fortalecemos esta Ley y que vaya en beneficio de las víctimas y nunca pensando en ser regresivos en los derechos que ya tienen las víctimas”.

“No lo tenemos todavía y no hemos sido notificados, por eso lo que queremos es esperar el próximo semestre, porque de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, se exhorta al Gobierno y al Legislativo a dar cumplimiento al artículo 208, porque si no queda automáticamente prorrogada la Ley 1448”, reafirmó.

Rodríguez dijo que se necesita revisar con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda el estudio que irá con el Conpes de financiamiento y no prorrogar la Ley  por prorrogarla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más