HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Accidentes de tránsito dejan 60 muertos y 223 lesionados

El informe reveló que la mayor tasa de mortalidad se presenta en los usuarios de motos, puesto que, a corte del mes de octubre del presente año se han reportado un total de 35 muertes por siniestro vial de este tipo.

De acuerdo con la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Onsv, en el periodo de enero y octubre de 2019 se registraron, un total de 60 muertes por siniestros viales en la ciudad de Santa Marta reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Es válido mencionar que  de acuerdo con el informe, estas cifras reflejan una disminución del 10,45%, es decir, de 7 víctimas menos en el número de fallecidos en comparación con del mismo periodo parcial del año 2018, en el que fueron notificado 67 muertes por siniestros viales en la capital del Magdalena.

Según el balance entregado por Medicina Legal y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 20% de las muertes fueron en condición de peatones, es decir, 12 de las 60 víctimas, mientras que 6 fueron de Usuario de vehículos individual, lo que reporta el 10% del total de las muertes.

Del mismo modo, cuatro de los fallecidos fueron usuarios de bicicletas y tres usuarios de transporte de cargas, lo que representó un 6,7 y 5% de las muertes respectivamente.

El informe, también reveló que el 58,3% de estas muertes por siniestros viales en el Distrito fueron usuarios de motos, se reportaron un total de 35 hasta el corte de octubre del 2019.  Actualmente, esta es una de las cifras que más preocupa a las autoridades del Tránsito Distrital.

Así lo confirmó Jorge Guerra, Técnico Operativo y Agente de Tránsito, adscrito a la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Santa Marta, “El factor predominante es la velocidad con la cual manejan los actores viales, que a la hora de la reacción, no tienen como prever un obstáculo y terminan colisionando de manera frontal y el impacto los arroja fuera del vehículo”.

Asimismo, Guerra agregó: “El actor vial que más se ha presentado en cuanto victimas mortal son los motociclistas y los acompañantes de estos, porque es el vehículo que es más vulnerable a la hora de un impacto o una colisión, respecto a las causas más comunes de estos accidentes se reporta el exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y personas no idóneas para conducir vehículos”.

LESIONADOS

Por otro lado, en términos de lesionados en accidentes de tránsito, entre enero y octubre del presente año se han reportado 231 casos según los informes, de los cuales el 67,1 %  de las víctimas fueron hombres y el 32,9% mujeres, lo que evidencia que se registraron aproximadamente 2,04 hombres por cada mujer lesionada en siniestros viales

Por grupos de edades, los datos de lesionados para el 2019 se distribuyeron de la siguiente manera: Niños entre 0 a 9 años con un 2,16%, lo que traduce en  5 lesionados; los jóvenes en edades que oscilan entre los 10 y 19 representan el 7,36% con 17 lesionados; los adultos jóvenes de 20 a 34 años fueron el  36,36%, es decir, 84 lesionados; los adultos de 35 a 60 años con el 42,86%, con una cifra de  99 lesionados y adultos mayores, quienes representaron el 11,26% con un total de 26 lesionados.

El informe reveló que con respecto al comportamiento mensual de las cifras de lesionados, el periodo comprendido entre enero y octubre de 2019 se ubicó en promedio por debajo del registro del año 2018. Asimismo, el día de mayor ocurrencia de lesiones a personas se da el día sábado y el que menor cantidad presenta es el día martes. En Santa Marta, las horas del día en las que se presentaron mayor cantidad de víctimas lesionadas fue en horas de la tarde.

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes viales, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, reunió las principales recomendaciones de las autoridades quienes aconsejaron primeramente usar el cinturón de seguridad previo encender el vehículo y evitar manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.

Según los especialistas en seguridad vial, es importante evitar el uso del teléfono celular al conducir un vehículo, ya que este elemento provoca distracciones, y respectar las velocidades permitidas. Otro dato fundamental es no  exceder el número de ocupantes dentro del vehículo, ya que esto imposibilita el correcto uso de elementos de seguridad.

En tanto, para los motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco y, al igual que los automovilistas, se deben respetar las señalizaciones y las velocidades permitidas.  De igual modo, se aconseja que si se va a conducir en horas nocturnas, usar ropa de colores brillantes o con componentes lumínicos.

Por último, para que los peatones no sufran accidentes, deben seguir ciertos cuidados, como no distraerse con el uso del celular al cruzar una calle y al cruzar esperar en la acera y siempre hacerlo por la senda peatonal.

Entre otros consejos se encuentran no realizar maniobras abruptas o peligrosas; respetar los semáforos y demás señales de tránsito; indicar con anticipación los giros o cambios de carril y guardar distancia con el vehículo que circula adelante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más