HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Intervienen con maquinaria amarilla ribera del río Manzanares

Los Ríos Manzanares y Gaira, las quebradas Tamacá, Bureche, Japón, Valencia y Chucunchaca son los sectores donde se ha venido realizando las labores de remoción de residuos.

En el marco del cronograma de actividades establecido por la Alcaldía Distrital, para la gestión integral del riesgo y adaptación al cambio Climático, se desarrolló la jornada de intervención mecánica y manual del río Manzanares, a la altura del barrio que lleva el mismo nombre y en el marco de un trabajo conjunto entre el Banco de Maquinaria Amarilla y en coordinación de los Guardianes del Río y Conservación de Cerros.

Según la Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático con estas acciones de carácter preventivo buscan reducir el riesgo de desastres asociados a las crecientes súbitas y los desbordamientos que se pudieran presentar durante las próximas temporadas de lluvias, a causa de los residuos sólidos e inservibles que se han acumulado en los causes y rondas hídricas de los cuerpos de agua que atraviesan la ciudad.

 “La idea con esas actividades es comenzar a hacer un retiro manuela de los residuos que encontramos en los ríos con ayuda de las maquinas que perfilan la orilla de los ríos y recogen los desechos de gran tamaño (…) las actividades van acompañadas de sensibilización a los hogares circundantes” explicó Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

Hasta la fecha según la Oficina de Gestión de Riesgo distrital se han llevado a cabo un total de 129 jornadas y retirado a través de la maquinaria amarilla y el personal humano de un total de 50 toneladas de basuras en 28.2 km lineales de ríos y quebradas.

La remoción de residuos se ha llevado a cabo en los ríos Manzanares y Gaira, las quebradas Tamacá, Bureche, Japón, Valencia y Chucunchaca, los canales ubicados en el Pando y María Eugenia y La represa ubicada en el barrio Los Fundadores.

 “En la Quebrada Tamacá haremos un trabajo de perfilamiento y la construcción e unos gaviones ya que en ese sector estamos evidenciado un desmejoramiento de la ribera del sector, por lo que haremos presencia con las unidades humanas y la maquinaria” concluyó el funcionario distrital quien agregó que estas jornadas estarán recorriendo el trayecto del río hasta llegara a la desembocadura donde en la actualidad se encuentra taponada por el sedimento y los bajos niveles del afluente, lo que impide el flujo.

Durante la oficialización del inicio de la jornada de limpieza, el director de la Ogricc, entregó equipamiento a los 50 guardianes Gricc, para el desarrollo de las intervenciones manuales. Entre los elementos dispuestos para acciones de reducción del riesgo están: motosierras, guadañadoras, machetes, picos, palas, rastrillos, cuerdas, carretilla, así como camillas y botiquines.

Entre tanto, de los cinco vehículos con los que cuenta el primer Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), para llevar a cabo acciones de este tipo, sólo tres fueron implementados para las labores de limpieza del río manzanares en esta oportunidad: una excavadora s/oruga, un minicargador y una volqueta, doble troque.

El evento contó con la presencia de miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), así como de representantes de las entidades prestadoras del servicio de emergencia.

REMOCIÓN DE SEDIMENTOS EN BARRIOS:

De igual forma, estas labores de intervención en la zona  la ronda hídrica de los afluentes de la ciudad, se ven complementadas con trabajo realizado en varios barrios de la ciudad como Aeromar, Divino Niño, Cristo Rey y 17 de diciembre, donde se ha venido realizando labores de remoción y recolección de sedimento en las vías principales para dar solución a la problemática de movilidad reducida en la zona, debido al arrastre de sedimento en la pasada temporada de lluvias.

Estos trabajos de intervención se están llevando a cabo en los barrios, con el objetivo de dar solución a la problemática de movilidad reducida que fue reportada en la zona, y dar continuidad a las acciones de prevención y reducción del riesgo, además para dar continuidad a las acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más