HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se le complica el ‘panorama’político a la reforma tributaria

Las cuentas al ministro Alberto Carrasquilla para aprobar la reforma no le dan. Este sería otra gran derrotada del Gobierno en el Congreso.

El paso de los días evidencia que el optimismo del Gobierno Nacional, de lograr aprobar el articulado de la reforma tributaria o ley de crecimiento, es cada vez más complejo, al punto que uno de los partidos de la coalición anunció que votará unos temas y negará otros.

Se trata del Partido de la U, el cual sesionó este lunes por más de cuatro horas con las bancada de Senado y Cámara, donde acordaron apoyar algunos temas y negar otros, como el que determina el descuento del rete ICA a los grandes empresarios y la solicitud de redistribuir la destinación del dinero que se recauda del 4×1000.

La noticia llega en un momento clave para la discusión del proyecto por medio del cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, pues antes del próximo viernes, cuando terminan las sesiones extra del Congreso, este debe quedar aprobado.

El presidente de la U, Aurelio Iragorri, señaló que “el partido, por decisión mayoritaria de sus miembros, tomó la decisión de apoyar algunos temas y otros no. Vamos a negar disminuir el impuesto del reta ICA, ese es un impuesto que defiende a las regiones de Colombia, que pertenece a los municipios, eso significa reducir los ingresos de los municipios en más de seis billones de pesos”.

Iragorri dijo que el partido llevará una propuesta para “que del 4×1000 un punto esté destinado a agricultura y salud y no todo al sector financiero”. Además, manifestó que se apartarán también de la propuesta del Gobierno Nacional de bajar el tope de 3,2 millones de pesos.

Frente a los pensionados, la U pedirá que el beneficio de disminuir el cobro en salud sea más incluyente y, por eso, proponen que para quienes ganen hasta dos millones de pesos se baje a 4 % y a los que ganen hasta tres millones de pesos sea hasta el 8 %.

Además, propondrá extender un año más el impuesto del patrimonio y que sea por tres años, para que el 50 % sea de destinación específica para educación y desarrollo del sector rural. Según Iragorri, estas propuestas no podrán ser acogidas por el gobierno, pero sí tendrán que ser discutidas en las plenarias, en donde podrán tener acogida en otras bancadas.

CAMBIO SI

Con la presencia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el partido Cambio Radical también sesionó en bancada de sus congresistas, en donde se ratificó su voto positivo a la reforma tributaria.

El senador Carlos Abraham Jiménez manifestó que el gobierno acogió ocho de las diez propuesta que hizo la bancada, por lo que se ratificó la posición que ya tenía de tiempo atrás de acompañarla.

Recalcó que estas normas que vienen en la ley de crecimiento lo que lleva es a garantizar que se aumente el empleo, y da las condiciones para que las grandes empresas sigan teniendo sus inversiones en el país.

LAS CUENTAS

La posición asumida por la U este lunes complicó las cuentas del gobierno, esto porque las mayorías que necesita para que pase la ley no se darán de forma tan fácil, en particular porque ahora se condicionan algunos puntos.

La U son once senadores, de ellos definitivamente seis no van a votar el proyecto, entre ellos el senador Roy Barreras, quien considera la iniciativa como una fuente para beneficiar a los sectores más ricos del país.

Por el sí van igualmente los partidos Centro Democrático, Partido Conservador y los cristianos representados en Mira y Colombia Justa Libres. En número de votos por el si serían 58, incluyendo a la U en la forma en que se dividió, pero si con la negativa de ellos de votar a temas como la rete ICA, los votos se bajarían a 52, lo que no le alcanzaría al gobierno.

Definitivamente va por el no el Partido Liberal, el cual reiteró por intermedio de su jefe, el expresidente César Gaviria, que el proyecto lo que hace es enriquecer a los más poderosos del país.

También negarán la reforma los partidos Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc, Decentes y un indígena, todos ellos, con los liberales, estarían por los 42 votos.

LA DISCUSIÓN

La discusión del articulado tanto en el Senado como en la Cámara quedó para las sesiones extras que comienzan este martes, aunque el lunes tan sólo la Cámara de Representantes inició la discusión, donde se comenzó con la votación a los impedimentos.

La corporación discutió desde las 3:00 de la tarde en plenaria los impedimentos presentados por los representantes y sobre las 5:30 de la tarde empezó en forma el debate sobre el proyecto que es de gran interés para el Gobierno Nacional.

Los primeros en intervenir en el debate fueron los representantes David Racero, Katherine Miranda e Inti Asprilla, quienes tenían ponencias alternativas que buscaban archivar el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.

“La ponencia de archivo de la ley de crecimiento económico es en nombre de toda la bancada de oposición. El pueblo está pidiendo soluciones de fondo frente a los problemas que vienen desde hace mucho tiempo”, señaló Racero.

El representante por los Decentes en Bogotá señaló que el país con las reformas tributarias que ha hecho durante 15 años desfinanció al Estado y ahora toca acudir a la deuda pública. “Esto conlleva a un estancamiento de la inversión social y de la infraestructura del país”, dijo.

Katherine Miranda, por su parte, invitó a sus compañeros de la corporación “a que archivemos este proyecto de ley de financiamiento y legislemos de verdad a favor de la ciudadanía. Les propongo que bajemos el IVA del 19 % al 12 %”, dijo.

La representante por los verdes manifestó que “no tenemos claros cuáles son los beneficios que traerá la reforma tributaria a los colombianos”, ya que “la riqueza se sigue concentrando en las organizaciones más grandes del país. Es mentira que la reforma va a ayudar a la pequeña y mediana empresa”.

El debate, que se realizó en la plenaria de la Cámara de Representantes, al cierre de esta edición continuaba con la presentación de las ponencias alternativas y se desarrollaba en medio de una tensa movilización a las afueras del Congreso de la República, en la Plaza de Bolívar, donde cientos de ciudadanos se congregaron para rechazar el proyecto que cursa en el legislativo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más