HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuerpo de Bomberos realiza campaña de prevención sobre el uso de la pólvora

La jornada de prevención sobre el uso de la pólvora se llevó a cabo en el Centro Comercial Ocean Mall, con el objetivo de promover el no uso de la misma por cualquier persona que no tenga la capacitación indispensable para manipular este tipo de material, especialmente los niños.

‘Solo una chispa cegará a un niño, no regales pólvora’ es el nombre de la campaña que adelanta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta para esta época decembrina, para evitar que más persona resultaron quemadas con esta clase de juegos pirotécnicos que año a año deja víctimas y con afectaciones de por vida.

La jornada de prevención sobre el uso, manipulación y fabricación de la pólvora se adelantó en el Centro Comercial Ocean Mall, con el objetivo de promover el no uso de la misma por cualquier persona que no tenga la capacitación indispensable para manipular este tipo de material, especialmente los niños.

El llamado del cuerpo de bomberos de la capital del Magdalena, si bien es a toda la comunidad, se realiza especialmente a los padres de familia para que estén más pendientes de sus hijos y no permitan que manipulen esta clase de elemento por muy inofensivos que parezcan.

En este sentido, niños, niñas, adolescentes, adultos y visitantes en general del centro comercial, fueron sorprendidos por ‘Drilo’, una de las mascotas que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta emplea para llevar el mensaje de prevención a todos los samarios.

Este tipo de labor tiene una importancia especial sobre todo después de que en la celebración del día de las Velitas o de la Inmaculada Concepción se reportaron en Santa Marta dos personas quemadas por el uso indiscriminado de la pólvora, y 8 casos en los restantes municipios del departamento.

Cabe resaltar que las autoridades y organismo de socorro aseguraron que estarán atentos ante cualquier situación que se pueda presentar durante el mes de diciembre.

LAS CIFRAS

Un total de una persona adulta y siete menores de edad quemados con pólvora es el número  que reporta hasta la fecha el Instituto Nacional de Salud en el departamento del Magdalena. Cabe resaltar que este reporte tiene corte de 6:00 de la tarde de este lunes.

Las autoridades aseguran que resultan preocupantes las cifras de menores de edad lesionados por pólvora pirotécnica en el mes de diciembre, sobre todo porque aún faltan 18 días para que culmine el mes y el año.

Entre los casos se encuentra el de un menor de 11 años en El Reten, quien resultó con quemaduras de primer grado tras resultar afectado por la manipulación de un artefacto explosivo. Asimismo, el reporte de lesionados por Pólvora Pirotecnia en Vigilancia Intensificada dio a conocer que tres menores  más fueron reportados en Chibolo, uno en Plato, otro en El Banco, uno más en Ciénaga.

Anselmo Hoyos, Secretario de Salud del Magdalena, frente a estos hecho entregó un mensaje a la comunidad magdalenense “le hacemos un llamado sobre todo a los padres de familia, para que no permitan que los hijos jueguen con pólvora, es una navidad muy triste cuando un niño sufre una quemadura y mucho más cuando dejan secuelas, hay que ser responsable y evitar que los niños manipulen estos artefactos que producen quemaduras que son de lamentar”.

Igualmente Hoyos le pidió a los Alcaldes de los municipios tomar las medidas necesarias para que no sigan ocurriendo más hechos como estos en lo que queda de las festividades navideñas, “el llamado es en general, a los secretarios de salud, a los gerente de los distintos municipios, a las autoridades, porque ellos también hacen parte de la prevención, y  lo que queremos una navidad sin pólvora, sin quemados”, indicó el Secretario de Salud del Magdalena.

A NIVEL NACIONAL

La cifras de lesionados con pólvora prendieron las alarmas de las autoridades nacionales, luego de que en los primero 15 días de diciembre se registraron 247 personas quemadas con artefactos pirotécnicos, tres menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los lesionados se encuentran 92 menores de edad, que representan un 18 % menos que en 2018, cuando iban a la fecha 112 lesionados; y 155 mayores de 18 años, cifra que sobrepasa en un 12 5 a la registrada el año pasado, cuando a la fecha se reportaban 138 adultos.

Lo que más preocupa a las autoridades son las cifras de lesionados bajo los efectos del alcohol, que para la fecha va en 56 mayores de edad, un 36 % más que el año anterior, y cinco menores lesionados en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol, un 6 % más que en 2018.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dieron una serie de recomendaciones para evitar el uso de estos artefactos en el comienzo de la novena de aguinaldos.

 “Pólvora y familia sin expertos no es una buena decisión. No se trata del riesgo que existe solo para el que la manipula, sino también para quienes la están observando”, advirtió el viceministro. En este aspecto, según el último boletín del INS, a la fecha el 69 % de los lesionados ha sido por mala manipulación, seguido de un 22 % que han salido lesionados como observadores.

González enfatizó en que se debe seguir insistiendo en el tema de conductas individuales, para que los casos sean cada vez menos. “Son segundos en los que uno toma una decisión inteligente para proteger a los niños y las familias”, afirmó González.

El mensaje del viceministro a los padres de familia en caso de un menor lesionado con pólvora es “llevar a los niños a los hospitales para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades”.

La directora Martha Ospina explicó que hoy 16 de diciembre al igual que 24 y 31 “son fechas notorias para el registro de nuevos casos de lesionados”. Hoy puntualmente porque empiezan la Novena de Aguinaldos, por lo cual hace el llamado de evitar el uso de la pólvora para la celebración.

Entre las recomendaciones dadas para disfrutar de estas fechas sin accidentes relacionados con pólvora, licor adulterado y microsueños en carretera, están:

– Evitar la manipulación de pólvora en los hogares

– No combinar pólvora y alcohol

– Mantener alejados a los niños de la pólvora

– Consumir alcohol con moderación y debidamente estampillado.

– No manejar y mezclar alcohol.

– Dormir lo suficiente antes de conducir para un viaje largo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más