Con nuevo decreto buscan mejorar la seguridad de excombatientes de las Farc

180

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, reveló que de acuerdo con información oficial que entregó la Fiscalía General de la Nación, han sido capturadas 130 personas señaladas de cometer ataques en contra de los ex combatientes de las Farc.

De acuerdo con la Fiscalía, han sido capturadas 130 personas involucradas en ataques a ex combatientes de la extinta guerrilla.

El Gobierno Nacional reveló que fue expedido el Decreto 1629 para garantizar y reforzar las medidas de seguridad especiales de los ex integrantes de la extinta guerrilla de las Farc, en cumplimiento del acuerdo de paz que se firmó con ese antiguo grupo subversivo.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, reveló que de acuerdo con información oficial que entregó la Fiscalía General de la Nación, han sido capturadas 130 personas señaladas de cometer ataques en contra de los ex combatientes de las Farc.

Además, el funcionario del gobierno del presidente Iván Duque indicó que se han proferido 22 sentencias condenatorias en contra de los responsables de hechos criminales en contra de ex guerrilleros.

 “Hemos expedido el Decreto 1629, el cual permite que se mantenga 2.500 efectivos del Comando Estratégico de Transición (Coet) de las Fuerzas Militares, que se mantengan 1.240 Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Uniped), para fortalecer la seguridad de ellos”, sostuvo Archila.

Y agregó que “la Fiscalía nos ha reportado 22 casos con sentencia condenatoria en contra de los auditores materiales e intelectuales de esos ataques. Tenemos más de 130 capturas, según información oficial de las autoridades que vienen adelantando las investigaciones por los hechos en contra de esa comunidad”.

Archila manifestó además que “hay 34 medidas de reforzamiento a la seguridad de los ex combatientes dispuestas por el presidente Iván Duque, tenemos 233 esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección operando, más de 316 personas protegidas y más de 150 mil millones de pesos invertidos en ese tipo de protecciones”.

Pablo Catatumbo, quien hace parte de la dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, pidió mayor seguridad para los excombatientes de las Farc y celeridad en las investigaciones de los asesinatos de algunos de ellos.

En su cuenta de Twitter, Catatumbo, al rechazar el crimen de Manuel Antonio González en la vía que conduce de Ituango a la vereda Santa Lucía, Antioquia, reiteró que lo que se viene presentando es un genocidio.

“Ante esto, la comunidad de exguerrilleros que se encuentra adelantando su proceso de reincorporación está en zozobra y considera que estos hechos son un claro mensaje de intimidación para que se desplacen del espacio de reincorporación”, señaló el partido Farc.

Así mismo, le pidió al presidente Iván Duque mayores garantías para la seguridad de quienes dejaron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Catatumbo recordó que en sólo esta región del país han sido asesinados 19 excombatientes desde la firma del acuerdo, once de los crímenes se han registrado en Ituango.

El partido Farc señaló que ha denunciado insistentemente la falta de garantías de seguridad para los 7.000 integrantes que dejaron las armas y pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acompañe las investigaciones por estos hechos.

También podría gustarte