HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalan vallas en El Rodadero para controlar ventas informales

Nuevamente durante la temporada turística las autoridades “blindan” el balneario de El Rodadero, para evitar que la informalidad se tome este atractivo turístico. Con vallas ubicadas a lo largo de 7 calles, personal de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep junto con la Policía Metropolitana harán los respectivos controles de acceso únicamente para los vendedores quienes deberán estar carnetizados.

La medida de instalación de vallas que según la Secretaría de Gobierno no supondrá molestias a los turistas o residentes de esas zonas, puesto que a estos se les permitirá el libre acceso, al igual que a los vendedores que se encuentren carnetizados o tengan confianza legítima podrán acceder a la zona.

De acuerdo a Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Pro Rodadero, esta medida fue concertada con los comerciantes en las mesas de trabajo previa, y no es la primera vez que se implementará, pero esta vez si serán más rigurosos debido a que a diferencia de la temporada de mitad de año, en esta ocasión se cuenta con el apoyo de personal de la Udep.

“La medida que se tomó fue cerrar con vallas el acceso entre sector de Mi ranchito y el callejón de las iguanas y al frente estarán ubicados en esa zona personal de la Policía Metropolitana y de la Udep de los cuales van a hacer controles para que entren libremente los vendedores que tienen permiso y confianza legítima y que estaba en el banco de datos de la Secretaría de Gobierno ellos pueden entrar a ejercer su comercio sin ningún problema” manifestó Calderón.

Desde las 5:30 de la mañana de este lunes inició la ubicación de estas vallas, que a diferencia de otras temporadas no cuenta con publicidad, y se mantendrán ubicadas hasta la segunda semana del mes de enero, pasado el puente festivo de reyes, que

Según el alcalde Rafael Martínez, esta decisión que si bien muestra resistencia por parte de algunos, señala se hace únicamente con el objetivo de evitar que se presenten escenas de sobreoferta de vendedores y que estos puedan causar desordenes como los ocurridos el pasado fin de semana donde resultaron lesionados varios operarios de la Udep.

 “Están llegando muchas personas de fuera de la ciudad y del país, que están generando caos y conflicto, están atentando al turista, lo están estafando y usurpando el espacio que ya tenían muchos vendedores locales (…) vamos a documentar todas estas acciones de esta personas para prohibirles que puedan vender no solo en El Rodadero, sino también en otras partes de  la ciudad” indicó el burgomaestre.

De igual forma desde Migración Colombia manifestaron se está estudiando el caso para de ser necesario deportar a los extranjeros que se vieron envueltos en estos desordenes, hasta el momento han sido 11 ciudadanos los capturados y relacionados con los desórdenes, siendo estos, en su mayoría ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Alejandro Herrera, presidente de la Asociación de Carperos de El Rodadero manifestó que sobre estos actos rechazan la forma como terminó el operativo del pasado sábado que estaba pactado, pero personal que no está agremiado y que solo llegan en temporadas altas son los que terminan desencadenando ese tipo de actos.

 “Rechazamos esos actos de desorden estamos de acuerdo ya que esa es una manera de ejercer control, pero también hacemos un llamado a las autoridades a que actualicen esa base de datos ya que son muchos los que no están ahí, y llevan trabajando muchísimos años acá en el sector (…) desde el 2011 no nos han querido carnetizar, estamos bajo el Decreto 376 del año 2015” indicó el presidente de la Asociación de Carperos.

Cabe recordar que en la temporada turística de mitad de año, se dispuso de la mismas medida, la cual muchos catalogaron debido a la falta de control por parte de personal policivo, como un simple “saludo a la bandera” toda vez que no se realizó el respectivo control de ingreso a los vendedores, por lo que esta vez los prestadores de servicios turísticos formales y los turistas esperan si se cuente con acompañamiento de las autoridades durante todo el día.

CONTROLES:

Precisamente tras la instalación de estas vallas, las autoridades distritales a través de la Unidad Defensora del Espacio Público y la Policía de Turismo realizaron controles en horas del día en el balneario turístico del Rodadero, en el que se incautó 1 triciclo para vender pasteles y chichas, 07 canastillas de churros, 03 vendedores de mangos, 01 vendedor de Hojaldras, 43 almuerzos en cajita de icopor, 12 elementos plásticos playeros, 03 sillas playeras y 01 mesa plástica de color blanco.

De acuerdo a la información entregada por ProRodadero, todos estos productos eran ofertados sin cumplir las normas higiénicas y los artefactos eran alquilados por informales sin legalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más