HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque invitó a colombianos en el exterior para participar de la Conversación Nacional

Al socializar la nueva Ley del colombiano Migrante, el presidente Iván Duque propuso habilitar un servicio de seguros “para atender a muchos colombianos en el exterior cuando tienen que enfrentar serios percances de salud o, tristemente, incidentes fatales”. 

En el marco de la promulgación de la Ley del Colombiano Migrante, el presidente Iván Duque, invitó a la comunidad internacional a hacer parte de lo que se ha denominado la Gran Conversación Nacional.

 “Yo quiero invitar a que en estos próximos dos meses podamos tener con varios de los consulados, abiertas estas plataformas de conversación, con los seis temas centrales en los cuales estamos invitando a la población a reflexionar”, señaló el mandatario.

Así mismo, el presidente invitó a los colombianos que viven en el extranjero a que envíen sus propuestas a través de la plataforma virtual conversaciónnacional.gov.co.

Duque agregó que insistirá en que se habilite el servicio de seguro de salud para los colombianos en el exterior cuando se adquiera el pasaporte, pagando un monto mínimo.

“Con una tarifa realmente marginal casi, prácticamente simbólica, podríamos lograr  que esos recursos financien ese tipo de necesidades”, agregó el presidente.

El jefe de Estado destacó los avances que Colombia ha tenido en los servicios consulares para mejorar la atención de los connacionales que residen en el exterior.

A través de esta ley el 10 de octubre se celebrará el día del colombiano migrante.

LA LEY DEL MIGRANTE

Tras explicar los beneficios que traerá la Ley del Colombiano Migrante para los compatriotas en el exterior, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que “hoy estamos duplicando el número de colombianos en el exterior que están cotizando al sistema pensional colombiano”.

“Con una tarifa realmente marginal, casi que simbólica, podríamos lograr que esos recursos financien ese tipo de necesidades. Yo creo que allá se puede llegar, se debe llegar. Y eso nos debe permitir que muchísimos colombianos –y lo he vivido en caso de niños que han tenido accidentes, en otros lugares del mundo, que no han tenido el seguro de viaje– puedan también solventar algunos de esos costos”, aseguró el Jefe de Estado.

A renglón seguido, recalcó que esta nueva norma deja abierto un camino para seguir explorando, desde el punto de vista fiscal, “cómo podemos conectar las remesas hacia actividades más productivas y ahorros permanentes en el país”, a través de programas como ‘Semillero de Propietarios’ o ‘Mi Casa Ya’.

REDUCCIÓN DE TRÁMITES

Así mismo, el Presidente Duque aseguró que las decisiones que se han tomado en materia de reducción de trámites van orientadas a “llegarle a la población migrante”.

“En estos 16 meses, estuvimos en New Jersey, en Nueva York, en Washington, estuvimos en Londres y estuvimos también en Miami en diálogo con la comunidad”, resaltó.

Bajo la Estrategia Integral de Servicio, que hace parte del programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, se redujeron los trámites de la legalización de títulos de educación superior expedidos en Colombia y la convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior.

“Hoy podemos decir, mirando a cualquier colombiano a los ojos, que gracias a las decisiones que se han tomado en estos 16 meses, los trámites duran menos de 60 días para poder tener esa acreditación”, recalcó el Presidente.

Y puntualizó: “Se han habilitado los canales virtuales y se ha eliminado mucho trámite innecesario. Claro, tenemos algunas profesiones donde las exigencias son un poco más; aun así, han tenido reducciones de más del 50%, particularmente en el caso de la medicina, que tiene tantas exigencias; ahí, por supuesto, tenemos una situación distinta, pero la reducción en el número de meses, en términos de acreditación y homologación, es casi del 50%”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más