HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mil niños y sus familias fueron beneficiados con la ‘Casa de Los Pescaítos’

Aún continúan abiertas las inscripciones de aquellos que quieran ser parte de la asistencia de esta ludoteca, con la que se pretende impactar no solo a niños sino a todo su núcleo familiar.

El sueño de beneficiar a la comunidad de Pescaíto, no solo a los niños, niñas y jóvenes sino a todo el núcleo familiar, que tiene el artista samario Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vázquez continúa generando impacto. Tras la inauguración el pasado mes de agosto, desde hace unas semanas están abiertas las inscripciones para que todos los “pescaitos” de cualquier punto de la ciudad puedan ser beneficiarios de la ludoteca construida en el barrio Pescaíto.

La obra que inauguró el artista el pasado mes de agosto con varias de las entidades que aportaron para la consolidación de este sueño, estaba próxima a culminar detalles y firmar el convenio con la Alcaldía distrital de Santa Marta, la que a través de la Secretaría de Promoción Social estará haciéndose cargo para la sostenibilidad de esta infraestructura.

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Indira Sabalza, coordinadora de “La Casa de los Pescaítos” desde la Corporación Juego y Niñez, señaló que tras varios meses de un proceso inicial de focalización y caracterización, desde el mes de noviembre se inició la atención, cuyo proceso permitió en noviembre ya dar formalmente apertura a este centro con el que se pretende impactar en más de 1000 niños así como a sus familias.

 “Desde el mes de noviembre abrimos la puerta de “La Casa de los Pescaítos”, pero también hemos realizado actividades en los parques con las Tomas de Cuadradas, es decir, de puertas afuera estamos haciendo también atención a los niños y niñas. Atendemos a los menores en la planta física, pero los fines de semana y horarios nocturnos de 6 a 8 de la noche más o menos 2 veces a la semana es que estamos trabajando con adolescentes y todas esas actividades la estamos haciendo fuera de la ludoteca” precisa Indira Sabalza.

Precisamente, esta estrategia de extender el impacto de este centro a las calles y parques, ha sido uno de los puntos diferenciadores de “La Casa de los Pescaítos” a través de la estrategia Naves, (Niños y niñas aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando).

 “Inicialmente arrancamos con los diferentes sectores que conforman el Gran Pescaíto, qué es un proyecto que se está trabajando con Tras La Perla. Lo que queremos precisamente, es que este proceso de jugar y compartir con otros puede hacerse en cualquier escenario podemos llegar hasta las calles tenemos una maleta viajera que son algunos juguetes de piso y vamos con diferentes elementos que podamos hacer al aire libre en el que le permitamos a los niños disfrutar compartir y gozar de la posibilidad de los juegos” aseguró la coordinadora de “La Casa de los Pescaítos”.

EL PROCESO DE INCRIPCIÓN:

Desde que se inició el proceso de focalización en el mes de septiembre, se han evidenciado 100 núcleos familiares, actualmente continúan abiertas las inscripciones para aquellos que deseen hacer parte de los beneficiados, a través de un proceso sencillo, que no tiene costo alguno y al que todos pueden acceder.

 “El proceso no incluye filtros, porque la idea de la Ludoteca es ser un espacio abierto para todos. No hay restricción de la llegada de estos menores para llegar a participar lo que sí hay es una etapa de preinscripción para poder llevar un control y organizar las horas en las que pueden acudir los diferentes grupos de niños” expresó Indira Sabalza quien reiteró que acudiendo a “La Casa de los Pescaítos” y manifestando la intención de ser parte y completando el proceso de inscripción tanto niños, niñas, adolescentes y padres pueden hacer parte de este proceso.

La funcionaria quien señala que en la actualidad dos de las tres ludotecarias encargadas del trabajo asistencial con los menores son de Santa Marta y eso refuerza el sentido de pertenencia de este centro, cuentan con el apoyo de personal técnico de la Corporación Juego y Niñez, que estará acompañando con la metodología y conocimiento por los próximos tres años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más