Nuevo puente sobre el río Magdalena se entrega este viernes

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Con una extensión de 3.2 kilómetros, la estructura permitirá mejorar la movilidad desde Barranquilla a Santa Marta y a los departamentos de Cesar y La Guajira, como también al interior de país.

Uno de los proyectos de infraestructura del país, el nuevo puente Laureano Gómez -también llamado puente Pumarejo-, será entregado para su operación el próximo 20 de diciembre. Esta obra, que tuvo una inversión de $800 mil millones, está ubicada justo entre los departamentos de Atlántico y Magdalena.

A principios de diciembre Héctor Carbonell, coordinador de veeduría ciudadana especializada y director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Regional Norte, explicó que hay unas obras complementarias o adicionales que quedarán pendientes, porque aún el contrato no se ha terminado, tales como el ramal Barranquilla-Barranquilla, que son cerca de 200 metros localizados cerca al Caño de la Auyama y vía de acceso a la Calle 5.

De otro lado, el pasado 6 de diciembre se hicieron las pruebas de resistencia en el tramo atirantado de la nueva estructura. En la prueba participaron 32 volquetas con 29 toneladas de carga cada una. En una báscula se certificó el peso de diseño para un total de 920 toneladas que se iban moviendo en diferentes posiciones dentro del puente atirantado y así se iban midiendo los valores de desplazamiento.

Una vez inaugurado el puente entrará inmediatamente en operación con el funcionamiento de los seis carriles. Así lo manifestó Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr, compañía que tiene a cargo las obras.

Sin embargo, será inevitable el desarrollo de un embotellamiento una vez bajen los vehículos del puente.

DOBLE CALZADA

La doble calzada de la vía entre el nuevo Puente Pumarejo y el Peaje de Palermo es para Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, un requisito fundamental para darle mayor funcionalidad al elevado y evitar el represamiento vehicular.

De acuerdo con Plata, las especificaciones de la obra tendrían que tener en cuenta la estructuración de la vía Barranquilla-Ciénaga, proyecto que según él, tomará varios años para que pueda culminar, pero que traería mayor efectividad en el tema de movilidad.

En relación con el ancho de las calzadas, que hoy es de 12,5 metros en total, en la nueva estructura, incluidos andenes. La ciclorruta será de 16,6 metros por sentido, para un ancho total del tablero de 38 metros en su parte más amplia.

El nuevo puente será atirantado con una luz central (distancia entre apoyos en el lecho del río) de 380 m; dos luces adyacentes de 140 m, dos accesos con luces de 70 metros y un separador central variable de hasta 5 metros de ancho en el tramo atirantado.

La nueva estructura pasará de una altura de 16 metros a 45 metros, lo que permitirá el paso de embarcaciones de mayor dimensión tipo (Handysize), que representan más de 70% del transporte marítimo en el mundo.

LOS RETOS

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los retos con esta nueva obra han trascendido los aspectos de la ingeniería hasta los sociales, obteniendo grandes beneficios e importantes logros para la comunidad. “Así es como los habitantes del corregimiento de Palermo (Magdalena) se han visto favorecidos con la construcción de la escuela La Canchera, el parque biosaludable y la reubicación de 67 familias, como parte de la compensación social del proyecto”, dijo la funcionaria.

Añadió Orozco que, adicionalmente, se han venido desarrollando proyectos productivos con la comunidad del barrio la Chinita (Barranquilla), donde se trabaja también en el diseño para las vías de acceso y la canalización del arroyo que se forma en esta parte de la ciudad.

A su vez el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, resaltó el compromiso tanto de la Ministra de Transporte como del presidente Iván Duque al haber gestionado recursos para la terminación del puente.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la región Caribe, el Gobierno tiene previstas inversiones en los próximos cuatro años por $182,8 billones, dirigidos a los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3% con respecto al anterior PND.

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