HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Banco de la República y Ecopetrol le darán más de $10 billones al gobierno

La Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol aprobó ayer la distribución total de $3,66 billones de reserva ocasional de la compañía. Se trata de un dividendo extraordinario que se le desembolsará la próxima semana al Gobierno Nacional (en calidad de accionista mayoritario), y a los cerca de 300.000 accionistas minoritarios de la petrolera.

Las 41.116 millones de acciones de la compañía se pagarán a $89 el título. Así, los minoritarios recibirán $421.139 millones, mientras que el Ministerio de Hacienda, con 88,49% de participación en la compañía, obtendrá $3,2 billones. La cifra ayudará a cubrir las necesidades fiscales del país y se sumará a los $7,2 billones de utilidades que dejaría el Banco de la República en 2019. En total, según los cálculos, el Gobierno Nacional dispondrá de un poco más de $10,4 billones adicionales en su caja con los que no contaba al inicio de este año.

El dinero que le entregará el Emisor y Ecopetrol irán a cubrir la inversión social y los objetivos del Ministerio de Hacienda. Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, explicó que estos desembolsos se dan en un momento clave para el país. “Se necesita cumplir con la regla fiscal y los objetivos del Marco Fiscal de Mediano Plazo. El hecho de que estos recursos se logren de manera extraordinaria, muestra la difícil consecución de dinero por otras vías”, aseguró.

El pago extraordinario que hará la empresa estatal será en dos tiempos: el 23 de diciembre le desembolsará a los minoritarios, mientras que el 26 de este mismo mes será al Gobierno. Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, esta transferencia representará un dividendo adicional al que ya se pagó el pasado 29 de marzo.

“Son $89 por acción, sumado a lo que ya se había entregado a principios de año ($225). En total, serán $314 por acción. Y eso es una muy buena noticia. En el ejercicio 2015 no se recibieron dividendos y qué bueno que la compañía pueda devolverles a sus accionistas esos recursos”, explicó Bayón.

El presidente confirmó, por otra parte, que este movimiento no afecta “para nada” la sostenibilidad de la petrolera. “Hemos cumplido con el plan de negocios de manera anticipada. A septiembre teníamos $16 billones en caja, y estamos aumentando las inversiones para 2020. Además, hemos disminuido el nivel de deuda. En ese sentido, la compañía está fortalecida y esto no le genera ningún riesgo”, añadió.

Si bien el dinero que se le girará a la nación se entregará hasta la próxima semana, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, confirmó ayer que estos recursos ayudarán a aliviar el déficit de este año. “Tenemos una política de ingresos y gastos que tiene muchos rubros y esto hace parte de esos rubros para cuadrar el déficit de final de año”, explicó el funcionario, a lo que agregó: “Hemos venido invirtiendo en todos los gastos que han estado en el Presupuesto General de la Nación que se ejecutó en el 2019. Con esto, se financia el presupuesto”.

Las expectativas del emisor

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dio a conocer hace unas semanas que este año el Emisor dejaría unas utilidades por encima de los $7,2 billones. El ejecutivo añadió que serían unas ganancias que “jamás” se volverían a repetir y aunque manifestó que aún faltaba tiempo para cerrar este año, la calificó como una cifra equivalente a una reforma tributaria.

En esa intervención, que se llevó a cabo en el Congreso de la República, destacó que estos buenos resultados del banco central obedecen en gran parte “al comportamiento de las tasas de interés de Estados Unidos y a que se ha intervenido poco en los mercados cambiarios”. Es de resaltar que a estos dineros que recibirá el Gobierno se sumará la gestión que viene realizando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que confirmó la semana pasada que este año el recaudo llegará a $158,5 billones.

BOGOTÁ (La República).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más