Con vías rurales, retos pendientes en regiones

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A veces los huéspedes llegan hasta el hotel cubiertos de pantano. Las motos y otros vehículos, recuerda Claudia Benítez, suelen quedarse atrapadas entre el lodo, en una vía de acceso propensa a derrumbes y que lleva décadas en pésimas condiciones. Muchos viajeros se devuelven en el camino.

Esta habitante del municipio de Concepción y administradora de un hostal en esta localidad a solo 23 kilómetros del Valle de Aburrá, cuenta que pese a que hoy la entrada de turistas está diezmada, en la zona ya hay maquinaria amarilla porque el corredor está siendo rehabilitado en el Circuito Vial de Los Embalses, entre los municipios de Concepción y Alejandría.

El proyecto, adjudicado este año, hace parte del propósito de la Gobernación de Antioquia de sobreponerse al pendiente histórico con la pavimentación de vías secundarias y terciarias.

Según Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura, este cuatrienio cierra con buen balance en este sentido.

Explicó que en Antioquia existen alrededor de 12.000 kilómetros de vías. Y que de esa cifra global, 4.500 km corresponden a vías secundarias. De estas fueron intervenidos 2.000 km.

En vías campesinas (nivel terciario), dice, intervinieron 1.195 km (entre ejecutadas y en proceso de pavimentación) por valor de $937.090 millones en convenio con 115 municipios (ver gráfico).

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Quintero destacó en este proceso la pavimentación del tramo San Vicente- Concepción y la rehabilitación en el límite de Concepción con Barbosa, en el sector de La Raya.

Destacó el trabajo en municipios como El Peñol y dijo que también se adjudicó el contrato para terminar la pavimentación entre Briceño (Norte) y San Fermín en el Alto de Ventanas.

“Entre Armenia (Occidente) y el Alto de Chuscal estamos en el proceso de sacar a una convocatoria la pavimentación de un kilómetro y medio que queda pendiente”, explicó.

José Cirilo Henao, alcalde de El Peñol, dijo que hubo un trabajo conjunto con la Gobernación y que, incluso, quedó lista la vía principal: “Nos fue muy bien, en las vías urbanas logramos 3 kilómetros de intervención. En las zonas rurales, además, se hicieron 25 km de placa huella y 2 km y medio en rieles”.

Sin embargo, José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Regional Antioquia, manifestó que este es un tema que les preocupa y que el desafío ahora es conectar al campo con los corredores de Cuarta Generación.

“Las vías terciarias suelen estar a cargo del municipio o del Invías. Es difícil porque los departamentos casi no tienen recursos y los municipios menos. La única forma es gestionar los dineros con la Nación, pero tampoco para alianzas APP porque son vías de poco tráfico”, explicó.

Y es que algunos sectores, a pesar de los trabajos, aún tienen problemas de conectividad o limitadas vías de acceso. El secretario Quintero afirmó que en localidades como Armenia y Heliconia (Occidente) se hizo intervención y que en Caicedo, incluso, se adjudicaron 8 km más “para lograr pavimentar más de 30 km de un municipio que siempre fue olvidado”.

Didier Valle, secretario de Gobierno de Peque, indicó que “a la Gobernación le pedimos siempre la pavimentación, somos uno de los pocos municipios que tenemos la vía de acceso así de dañada”.

En época de verano, dijo, una camioneta puede tardarse alrededor de dos horas en recorrer la vía entre Peque y Uramita. Si la lluvia perjudicó la carretera, el tiempo puede ascender hasta tres horas. Han hecho mantenimientos paliativos sobre el corredor, pero “duran lo que dura un bostezo. En cualquier momento llueve y ahí mismo se daña”.

Valle concluye que es urgente la intervención de este tramo, unos 63 kilómetros sin asfalto que afecta también el ingreso a Cañasgordas, en el corregimiento de Juntas.

En esta situación, concluye, el asunto va más allá del asfalto. Los habitantes están perjudicados en su economía, a algunas veredas se accede solo a lomo de mula y la salida de una ambulancia hacia Uramita sigue siendo un temor crítico.

MEDELLÍN (El Colombiano).  

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