HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno acelerará intervención integral en zonas más afectadas por la violencia

A través del Decreto 2278 de 2019 el Gobierno Nacional priorizó  las zonas del Catatumbo,  Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete para llegar con atención integral del Estado a través de la implementación las llamadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), también conocidas como Zonas Futuro.

El Gobierno priorizó estas zonas por ser consideradas las más afectadas por la pobreza, la deforestación, la violencia y las economías ilícitas, como el narcotráfico. De esta manera, la intervención integral del Estado se concentrará en el 2,4% del territorio donde están los principales desafíos sociales y de seguridad en Colombia.

Así mismo, el documento le entrega las herramientas al Gobierno para acelerar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), argumentando que estos le permitirán avanzar rápidamente en la transformación de los territorios más afectados por la deforestación, la violencia, la pobreza y las economías ilícitas.

En este sentido, cada una de las zonas será tendrá medidas reforzadas de protección de la población, programas de fortalecimiento en términos sociales, un plan único de seguridad con responsabilidades compartidas entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Las Zonas Futuro son prioridad para la prestación de servicios sociales por razones de seguridad nacional y no tendrán que competir con las demás entidades territoriales del país para acceder a los recursos.

El decreto señala que en cada Zona Futuro habrá una estrategia articulada de las  instituciones con el fin de lograr mayor efectividad y eficiencia en la ejecución de los recursos, al igual que vincular la cooperación internacional y la iniciativa privada.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más