En la Corte Suprema hay una dictadura de las minorías: presidente del tribunal

249

El magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, denunció en BLU Radio que en el alto tribunal hay una “dictadura de las minorías” que buscan afectar el proceso para llenar las vacantes existentes en la corporación.

“El problema de ese quorum tan exiguo nos ha llevado a que una minoría empiece a bloquear esos nombramientos y esas designaciones. Ha generado que todo se vaya volviendo un paquete, un bloque, para el nombramiento y, por qué no decirlo, se van presentando intereses de cada uno de los magistrados y esas minorías, que no alcanzan a tener una fuerza para la elección, van teniendo una fuerza para el bloqueo. Se presenta una dictadura de las minorías”, añadió.

García dijo que en todos los nombramientos siempre se presentan “dos o tres oposiciones”, que parecieran siempre ser los mismos, aunque no se atrevió a afirmarlo por considerar que el voto es secreto.
Añadió que esos magistrados quieren imponer sus voluntades y puso como ejemplo el caso de la elección del presidente del tribunal, proceso que se llevó a cabo este año.

“Demoraron tres meses exigiendo que el vicepresidente era este y no votaban. Es una práctica. Al principio ni piden, sino que guardan silencio y luego imponen su voluntad. Ahora, por ejemplo, si quedamos 16, uno solo puede bloquear cualquier nombramiento”, explicó.

Añadió que es necesario reformar el reglamento para que el quorum se dé cuando se voten las dos terceras partes de los magistrados en la sala.
“Hay otra propuesta complementaria y es que el voto no sea privado, sino público porque de esa manera se va a saber quiénes son los que se oponen y deben dar razones”, puntualizó.

De otro lado, el tribunal ha cumplido, “en la medida de lo posible”, con la elección del fiscal general de la Nación.
“Hemos tratado de hacerlo muy rápido, desde el día en que el presidente entregó la terna, que fue hace muy poco. El primer problema que tenemos es del reglamento que tenemos. Es un reglamento muy difícil porque si se exigen dos terceras partes de los componentes de la corte, se vuelve muy difícil cuando esas vacantes se van presentando”, puntualizó.

También podría gustarte