HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Navidad se disfruta con arte y sentido social

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

17 de diciembre es la fecha de hoy y además, es el barrio de Santa Marta elegido como epicentro de los talleres ‘Ser Entornidos’, un proyecto de arte público comunitario que es apoyado por la Alcaldía Distrital, a través de su Secretaría de Cultura y el Fodca; además, cuenta con el respaldo de la ONG norteamericana Artolution.

Desde las 4:30 de la tarde iniciará esta fiesta artístico-cultural que servirá de clausura a la segunda sesión de esta iniciativa, luego de una semana intensa, en horarios de lunes a viernes con doble jornada; es válido recordar que, el pasado mes de octubre se cumplió la primera fase que duró 15 días.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural del sector, donde habrá entrada libre para conocer los procesos de aprendizaje que incluye entrega de otro mural que se suma al anterior, exposición de fotografía y un compartir de experiencias en torno a los hábitos de vida holística.

‘Ser Entornidos’ es una propuesta del fotógrafo Daniel Cárdenas, quien junto a Valentín Pallares y un grupo de colaboradores, entre ellos Camila Arboleda, buscan impactar en poblaciones ávidas de espacios como estos, con los que se fortalece el sentido de pertenencia en niños y jóvenes por su entorno.

Al mismo tiempo, la misión es cultivar en ellos el trabajo en equipo, dominio propio, la paciencia y confianza a través de habilidades como la fotografía, yoga, equilibrio, acrobacia y muralismo.

Trabajos de efectos de luz, perspectivas, paisajismo, danza, pintura, momentos de relajación y meditación son algunas de las actividades que desarrolla ‘Entornidos’ con cerca de 40 menores entre 8 y 14 años de edad pertenecientes a colegios de la zona e inmigrantes venezolanos.

“Logramos resultados positivos a nivel de una reducción en los niveles de violencia en los niños; una capacidad expandida por parte de ellos para concentrarse en las actividades. El proyecto ha sido un ejercicio súper interesante, una alternativa pedagógica que nos permite entregarle herramientas y habilidades blandas, que les van a servir en distintas competencias a la hora de enfrentarse al mundo”, expresó Valentín Pallares.

Agregó, que: “Gracias a un patrocinador, cerca de 20 niños subieron a la Sierra Nevada; ninguno había tenido la oportunidad de conocer esa zona. Estuvimos en una finca sostenible, donde almorzaron, conocieron prácticas sostenibles, compartieron música y mucho de la vida holística”.

Pallares también resalta que, gracias a ‘Ser Entornidos’ se ha logrado la unión de los pueblos colombo-venezolanos por la situación migratoria que actualmente presenta el país y específicamente, en Santa Marta.

“Eso ha creado una dinámica súper interesante, porque logramos evidenciar desde nuestro diagnostico social, un poco de xenofobia; hay una percepción negativa hacia el concepto de ser venezolano. El resultado es que se reducen esos índices, a la hora de ver esas dinámicas sociales que existen entre los niños”, dijo.

La invitación es extensiva para los samarios, a que conozcan de cerca el proyecto, disfruten de un rato ameno y porqué no, se vinculen a ‘Ser Entornidos’, en el que sus líderes seguirán trabajando el próximo año, para fortalecer el área social de este sector.

Para quienes desean consultar sobre las actividades que realiza este colectivo, pueden seguir la cuenta de Instagram @ser_entornidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más