El bosque de Galilea ahora es un área protegida

455

Tras varios años de trabajo e investigación por parte de Cortolima y la Universidad del Tolima, se logró la declaratoria del Bosque de Galilea como Parque Natural Regional, es decir que, 26 mil 654 hectáreas ubicadas al oriente del departamento pasan a ser área ambiental protegida.

El director de la autoridad ambiental, Jorge Enrique Cardoso, explicó que esta es una zona de vital importancia porque conecta la cuenca del río Magdalena con el páramo de Sumapaz y el norte del Huila.

“Conexión de biodiversidad y producción de recurso hídrico. Para la eternidad ha quedado declarado el Bosque de Galilea como Parque Natural Regional de los tolimenses, para que de una vez se inicien las actividades de formulación del Plan de Manejo Ambiental, que en forma participativa debe estructurarse con el apoyo de las comunidades”, comentó.

Este relicto boscoso que es catalogado de supremo valor científico, técnico y ambiental, aunque se ubica entre Villarrica y Dolores, beneficia en gran medida a todo el país, según Cardoso.

Para llegar a este logro ambiental, se contó en gran medida con la participación de las comunidades del oriente del departamento y en cuanto instituciones está la Universidad del Tolima, el Ministerio de Ambiente, el Instituto von Humboldt, alcaldías y personerías.

La declaratoria fue aprobada ayer en un Consejo Directivo ampliado de Cortolima y en audiencia pública.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

También podría gustarte