HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Buscan frenar deportación de venezolano que grabó frente a casa del presidente

DeJusticia, organización de defensores de derechos humanos, denunció que el gobierno está preparando la deportación de Miguel Calderón, un venezolano de 22 años que fue detenido el 22 de noviembre por hacer una grabación frente a la casa del presidente Iván Duque, durante las jornadas de protesta del paro nacional.

Calderón iba a ser deportado hace unos días junto con un grupo de venezolanos detenidos por supuestos actos de vandalismo, pero su deportación fue frenada a través de una acción de tutela. Calderón es padre de familia, tiene una esposa y una hija colombianas y tiene permiso especial de residencia en el país.

Aunque el Gobierno colombiano puede expulsar extranjeros por razones de seguridad nacional sin necesidad de orden judicial, DeJusticia asegura que a Calderón se le está violando el debido proceso pues lo único que hizo fue grabar un video frente a la casa del presidente Duque y no existen pruebas de que estuviera participando en ningún acto ilegal.

«El único «crimen» de Miguel fue hacer un vídeo muy simple del edificio de la familia Duque para compartirlo con su esposa colombiana pues le pareció curioso estar al frente de ese edificio. Eso lo volvieron una «amenaza» a la seguridad nacional. Ridículo», expresó el investigador de DeJusticia Rodrigo Uprimny

Según el relato de DeJusticia, «Miguel fue detenido el 22 de Nov, de manera arbitraria por la Policía Nacional por grabar un video de una vía pública y su debido proceso a defenderse está siendo vulnerado. Miguel será trasladado a Cúcuta en un vuelo, a las 5:00 pm., para ser enviado a Venezuela. Exigimos a Migración Colombia que detenga inmediatamente su expulsión y que garantice su derecho al debido proceso».

DeJusticia aseguró que actualmente está pendiente un fallo de tutela en segunda instancia del juzgado 23 del circuito de Bogotá con el fin de evitar la expulsión para que Miguel no sea separado de su familia.

Funcionarios de Migración Colombia dijeron que la entidad prepara un pronunciamiento sobre el caso.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más