Para el 2020, Colombia enfrentaría demanda por caso de Electricaribe

391

Entre el 5 y el 13 de diciembre de este año, árbitros del tribunal de arbitraje Ciadi, en Washington, estuvieron escuchando los argumentos de Colombia en la demanda de Naturgy —antes Gas Natural Fenosa— por la intervención del Estado a Electricaribe. Ahora falta que esta instancia internacional tome una decisión en el caso.

De acuerdo con Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), que representa al país en esta instancia, la defensa de Colombia fue sólida y se expusieron todos los argumentos por los que la intervención, que en 2017 hizo la Superservicios de la empresa prestadora de energía, no solo fue legal sino necesaria.
Se habló de que Electricaribe estaba en una precaria situación financiera que le impedía prestar el servicio de energía a los 7 departamentos de la costa Caribe, y que se tuvo que intervenir para garantizar el suministro eléctrico a la región y evitar una crisis financiera en el sector eléctrico.

Por su parte, Naturgy, empresa española, ha expresado que esta intervención representó una violación al trato justo y equitativo y una expropiación de sus intereses en Colombia.

Por ello, ante el tribunal internacional pide a Colombia que pague la cifra de 1.626 millones de dólares. Frente a esto, en diciembre del año pasado, la Agencia de Defensa anunció una contrademanda a Naturgy, cuyas pretensiones, acaba de conocerse, ascienden a 1,7 billones de pesos.

Gómez explicó que la contrademanda se fundamenta en que Colombia ha tenido que canalizar muchos recursos a Electricaribe durante la intervención para asegurar la prestación del servicio; que las deficiencias de la empresa impactaron el desarrollo de la región Caribe, lo que llevó a menor productividad y menor pago de impuestos, y que la administración de Gas Natural Fenosa —hoy Naturgy— en Electricaribe desvalorizó la participación estatal en la empresa.

En noviembre del 2016 comenzó la intervención de la Superservicios a Electricaribe y en marzo del 2017 se ordenó la liquidación de la empresa, por sus malos manejos.

También podría gustarte