Gobierno propone dividir en dos mesas los temas del Comité Nacional del paro

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que este nuevo encuentro se realiza en el marco de las movilizaciones que se llevan día a día en el territorio colombiano contra las políticas de este Gobierno.

El Gobierno Nacional llegó a la quinta reunión con los miembros del comité del paro con una propuesta que consiste en implementar una metodología para entablar una mesa de acuerdo, que permita dar solución a los 13 puntos del pliego de peticiones.

La propuesta presentada por los representantes del Gobierno busca crear siete mesas de acuerdo para abordar temas económicos, laborales , desarrollo agrícola , medio ambiente, entre otros.

Si los miembros del comité del paro aceptan esta propuesta para iniciar una negociación como primera instancia en el cronograma, tendrían que delegar a cada uno de sus miembros para representar cada mesa sectorial, posteriormente se instalarían estas mesas y se empezaría con la negociación de los puntos.

Sin embargo, Oscar Gutiérrez , vocero de las dignidades campesinas quien hace parte del comité del paro, señaló que “el Gobierno no recibió la agenda propuesta por el comité para concretar una mesa de negociación. Mesa que el Gobierno aún no acepta.

“Es claro que ya no hay excusa oficial para que no instale la mesa y se de salida a la negociación de la agenda de 13 puntos”, manifestó.

Al inicio de la reunión el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que este nuevo encuentro se realiza en el marco de las movilizaciones que se llevan día a día en el territorio colombiano contra las políticas de este Gobierno.

Cabe recordar que entre los 13 puntos del pliego de peticiones del comité de paro están : retirar el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República. Derogar el decreto 2111 de 2019 por el cual se crea el Holding Financiero, la disolución del Esmad y la depuración de la Policía Nacional.

De igual manera la promotores de las movilizaciones solicitan, no realizar las reformas laborales, pensionales, no privatizar bienes del Estado independientemente de su participación accionaria e Implementar los acuerdos firmados por el anterior Gobierno.

En temas relacionados con el agro, el comité del paro, propone revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC) y todo lo relacionado con la producción. De otro lado, piden implementar correctamente los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Es de mencionar que el Comité ha reiterado en la necesidad de una mesa de negociación con el Gobierno para discutir los 13 puntos de las peticiones que han llamado a movilizaciones nacionales desde el pasado 21 de noviembre. En respuesta el Gobierno ha propuesto una mesa de diálogo exploratorio.

También podría gustarte