Censados 17 mil hogares en nueva encuesta de Sisbén IV

692

En un mes se ha visitado 12  mil 45 viviendas de los barrios Nueva Mansión, María Cecilia, Ciudad Equidad MZ 5, 9 y 10 Villa del Carmen, Pescaíto, Primero de Mayo, María Eugenia entre otros.

Para actualizar la información de quienes pueden acceder a los servicios del Estado a través del Sisbén, la Secretaría de Planeación anunció que la etapa de recolección de datos por parte de los enumeradores y encuestadores que se encuentran desarrollando el proceso en los barrios de las tres localidades del Distrito, consolidó una cifra de 17 mil hogares censados.

La recta final del operativo de aplicación de la nueva encuesta Sisbén IV, que busca actualizar con la última metodología de Planeación Nacional la base de datos de las personas que podrían tener derecho a acceder a subsidios u otras ayudas del Gobierno Nacional, cuyo listado se actualizó del 15 de noviembre pasado a la fecha precisó que se encuestaron más de 17 mil   hogares, de los que hacen parte 43. 356 personas.

Según el Distrito, para garantizar que ninguna persona que lo necesite se quede fuera de la encuesta, el trabajo se ha hecho a modo de barrido, es decir, visitando puerta a puerta todas las viviendas en los sectores de estratos 1 y 2 y parte del 3, en un proceso que involucra las mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas, que ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y constituirse en un insumo para el diseño de política pública.

Este proceso de censo continuará en el 2020 con las encuestas necesarias para alcanzar la meta.  Asimismo, la administración distrital hizo un llamado a los integrantes de los hogares para atender la visita de los encuestadores, quienes anuncian previamente la fecha programada, que incluye los domingos para cubrir en el trabajo a las personas que laboran toda la semana. Solo deben tener a mano los documentos de identidad válidos y vigentes de todos los integrantes del hogar y suministrarla información verídica que soliciten los encuestadores.

El informe de la Coordinación del Sisbén indica que los contratistas en tiempo record visitaron en un mes 12.045 viviendas de los barrios: Nueva Mansión, María Cecilia, Ciudad Equidad MZ 5, 9 y 10 Villa del Carmen, Pescaíto, Primero de Mayo, María Eugenia, Vista Hermosa, La Magdalena, El Socorro, La Quemada, Villa del Río1, Taganga, Gaira, San Pablo, Altos del retiro, Villa Tabla y San Martín.

A través de preguntas sobre temas de vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, se podrá contar con información actualizada para definir sus beneficiarios. El barrido de actualización para la implementación del Sisbén IV se realiza a través de una aplicación instalada en un teléfono celular, lo que permitirá que la recolección de la información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

¿QUIÉN DEBE RESPONDER LA ENCUESTA?

La encuesta debe ser respondida por una persona calificada, es decir un miembro del hogar mayor de edad, que conozca las relaciones de parentesco, las características de la vivienda, las condiciones de salud, educación, trabajo y de ingresos de los miembros del hogar.

Deben presentarse los documentos de identidad todos los integrantes (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En caso de no disponer de ellos puede contar con fotocopia clara y legible en tamaño original.

Es indispensable que la persona que realice la encuesta le brinde al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico. Si el DNP detecta inconsistencias o desactualización en la información suministrada por la ciudadanía, podrá suspender o excluir del Sisbén.

 Es importante que se reporte información verdadera, además no es necesario esconder los electrodomésticos ya que tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar. Tenga en cuenta, la encuesta del Sisbén es gratuita, no deberán cobrarle por su aplicación, y no necesita realizar trámites previos para solicitarla.

También podría gustarte