Asbama expuso avances del convenio con el ICA

258

En esta jornada de seguimiento técnico, se evaluaron los avances del convenio que actualmente viene liderando el ICA con Asbama y Augura, para la ejecución de acciones dirigidas a bioseguridad, capacidad diagnóstica y vigilancia fitosanitaria.

Con el objetivo de continuar con la hoja de ruta establecida para la prevención y contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical hacía otras regiones del país, los integrantes del Puesto de Mando Unificado Regional del Magdalena, estuvieron reunidos ayer, haciendo seguimiento de todas las actividades que se han desarrollado.

La sesión que estuvo liderada por el ICA, Agrosavia y los gremios bananeros Asbama y Augura, contó con la participación de funcionarios del Instituto de Investigaciones en Sanidad Vegetal, Inisav, de Cuba, la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, la Policía Nacional de Colombia, así como representantes de las comercializadoras de banano, Tecbaco, C.I. Banasan, C.I. La Samaria S.A. y C.I. Unibán.

RESULTADOS SATIFACTORIOS

Durante su intervención, el presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, calificó los resultados hasta la fecha como satisfactorios “puesto que en el marco del convenio N° 071, han sido inspeccionados y vigilados 251 predios, representados en 3.200 hectáreas, a la vez, se han monitoreado 2.000 hectáreas con drones y cámaras multiespectrales, se han tomado 170 muestras de material vegetativo con sintomatología de amarillento o decoloración, se han fomentado la visita de expertos internacionales y la capacitación del personal en el exterior”, añadió.

Asimismo, informó que fueron entregados a productores de la región, 13 mil litros de amonio cuaternario, 99 test de medición de concentración y 198 pares de botas para fortalecer las medidas de bioseguridad. Sin dejar a un lado, 165 kits de bioseguridad entregados a pequeños productores, compuesto por una hidrolavadora eléctrica y una bomba fumigadora de 20 litros.

En el espacio también fueron evaluados los resultados de los 16 puestos de control dispuestos por el ICA y se revisaron las acciones de monitoreo y control que ha permitido contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T en cultivos de banano en el departamento de La Guajira, como la intervención en las fincas, en control de la maquinaria que ingresa, el material de propagación y el personal que circula por los predios.

LAS ACCIONES

Por su parte, el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Jaime Cárdenas López, explicó que “entre las principales Santa Marta, diciembre 17 de 2019 Boletín Nº 47 acciones realizadas se encuentran la vigilancia de 2.410 hectáreas con producción de plátano y banano en la Guajira, de las cuales fueron erradicadas 227.500 plantas con presencia del hongo de FOC R4T y la vigilancia permanente de las siete fincas afectadas las cuales se encuentran cuarentenadas”, aseguró.

Al final de la jornada, se retomaron los compromisos por cada una de las instituciones presentes y se revisaron medidas fitosanitarias establecidas para mitigar el riesgo de contagio del Fusarium R4T en cultivos de banano y plátano en otras regiones.

También podría gustarte