HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Homicidios y violencia interpersonal, entre los delitos que más se cometen

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reportó que en la ciudad de Santa Marta se presentaron 109 muertes violentas por homicidio.

El homicidio, es uno de los delitos que mayor impacto tienen en la seguridad ciudadana, solo en el periodo correspondiente entre los meses de enero y octubre del presente año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reportó que en la ciudad de Santa Marta se presentaron 109 muertes violentas por homicidio.

De acuerdo con estas cifras la capital del Magdalena es la séptima ciudad con las tasas más altas de homicidios a nivel nacional, entre los primeros puestos se destacan Santiago de Cali y Bogotá con 882 y 825 respectivamente. No obstante, esta cifra crítica demuestra la grave situación de inseguridad que vive la capital del Magdalena.

Cabe resaltar que en pasadas entrevista el Comandante de la Policía Nacional Metropolitana de Santa Marta, el Coronel Gustavo Berdugo, aseguró que Santa Marta era una de las ciudades que presentaba una tasa baja en materia de esclarecimiento de crímenes, pero esto no fue impedimento para que las autoridades realizaran contundentes golpes a los grupos criminales y avances de las investigaciones judiciales.

A nivel nacional se han presentaron durante el periodo de estudio 4 mil 13 casos de homicidios, además de Bogotá y Santiago de Cali, ciudades como Medellín, Barranquilla  y Cúcuta, también presentan altas tasas de mortalidad por este delito, teniendo un total de 511, 262 y 193 hechos notificados respectivamente.

Según lo reportado en el informe, el mayor número de homicidios cometidos se presenta en personas con edades entre los 20 y 24 años, seguidos muy de cerca por lo adultos jóvenes entre los 25 y 29 años de edad.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el delito más cometido en la ciudad de Santa Marta es el de violencia interpersonal, reportando hasta octubre 1.093 casos. Conforme con el informe, estas lesiones no fatales se presentan mayor mente entre los grupos de edades de 10 a 24 años; de 25 a 19 y en adultos mayores en edades entre los 30 y 34 años.

Es válido mencionar que a nivel nacional se han notificado 55 mil 076 casos de violencia interpersonal, de los cuales 21 mil 844 se originaron en Bogotá;  4 mil 765 más en Medellín y en menores cifras en otras ciudades del país. Santa Marta ocupa el puesto número 12 entre las ciudades con más lesiones no fatales de esta índole.

LAS CIFRAS EN EL MAGDALENA

En el caso particular del departamento del Magdalena se dio a conocer que los hombres son los más afectados por ambos delitos, puesto que según el informe entregado por Medicina Legal el primero de octubre del presente año, 968 hombres han sufrieron de violencia interpersonal y 143 más fueron víctimas de homicidios.

El Instituto de Medicina Legal registró mil 520  casos de violencia interpersonal en lo que va corrido del año en el Magdalena, según las últimas cifras actualizadas, mientras que por homicidio la cifra ascendió a los 161 casos.

La violencia interpersonal, es decir, los actos violentos cometidos por un individuo o un pequeño grupo de individuos, comprende la violencia juvenil, la violencia contra la pareja, otras formas de violencia familiar como los maltratos de niños o ancianos, las violaciones y las agresiones sexuales por parte de extraños y la violencia en entornos institucionales como las escuelas, los lugares de trabajo, los hogares de ancianos o los centros penitenciarios.

En el Magdalena las cifras resultan alarmantes, principalmente porque por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

Finalmente, las cifras de mujeres víctimas si bien es más baja que la de los hombres no deja de ser alarmante, según lo revelado por el informe se reportaron 552 casos por violencia interpersonal y 18 víctimas de homicidio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más