HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UCC graduó primera cohorte en Emprendimiento Femenino

Fueron un total de los 97 graduados, de los cuales 27 hicieron parte del Diplomado en Emprendimiento Femenino y 70 del Seminario de Administración Cooperativa.

El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la I Cohorte del Diplomado en Emprendimiento Femenino y Seminario de administración cooperativa, obtuvieron su certificación 97 mujeres y pequeños productores bananeros del Municipio de Zona Bananera.

En la ceremonia hicieron presencia la directora del Campus Santa Marta, la doctora Adriana Santarelli Franco; la Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional, Cacci, Marta Gómez Santrich; Martha Mendoza y Martha Marmol, Jefes de programa de la Facultad; Mauricio Esparza, Coordinador de Indesco; Zuria Ariza, Gerente de Asocoomag; María Doris Calvo, Coordinadora del centro de formación para el trabajo y el emprendimiento de Coomulbano y Fredy Pérez, Presidente de la Junta Directiva de Asocoomag.

La Doctora Adriana Santarelli, felicitó a los graduandos y habló sobre la importancia de la constante formación que aporta al desarrollo personal y empodera procesos de emprendimiento, fundamentales para la región Caribe.

Durante la instalación, también hablaron Zuria Ariza y Fredy Pérez quienes agradecieron a la Universidad por permitir estos procesos academizo que fortalecen la estructura organizacional de las cooperativas y aportan al desarrollo de la región, impulsando y apoyando a los asociados en la producción de banano.

La entrega de las certificaciones del Diplomado y Seminario de Administración Cooperativa, se llevó a cabo gracias a las directivas y profesores de la institución y del liderazgo de Asocoomag, quien propició la formación.

EL RECONOCIMIENTO

De igual forma, el campus junto a directivos y profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas Contables y de Comercio Internacional, recibieron un reconocimiento por parte de Asocoomag, esto por impulsar el emprendimiento a través de la Economía Solidaria.

El diplomado y seminario, estuvo orientado por el profesor Alberto Barros, se realizó gracias al convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y Coomulbanano, en el que se realizó una intervención a las cooperativas bananeras de Zona Bananera, logrando impactar la Cooperativa Acoomag, integrada por Coobafrío, Asobanarcoop, Emprebarcoop, Coobamag y Coomulbanano.

EL PROCESO

De acuerdo con el profesor Alberto, el proceso inició haciendo asesorías, brigadas integrales, y labores cooperativas para el fortalecimiento de las cooperativas, descubriendo que hacía falta capacitación en administración cooperativa.

«Se estaba administrando las cooperativas por fuera del marco normativo, por lo que se inició el proceso de capacitación y se desarrollaron el diplomado y el seminario, a fin de promover mejoramiento organización, estructura organizacional, mapa de procesos, direccionamiento estatutario, direccionamiento estratégico que fortaleció los procesos administrativos», aseguró el profesor Alberto Barros.

El profesor dijo que este diplomado y semanario se llevaron a cabo gracias a la iniciativa de la Universidad por desarrollar estrategias de comercio justo y emprendimiento femenino, financiado por las cooperativas y con el apoyo de la Universidad.

Dentro del desarrollo del Diplomado, se fortalecieron cinco unidades productivas, la tienda Foncho Banana, gastronomía, artesanías, finca ecoturística y empresa de reciclaje, todo con base en el banano, lo que beneficia a los asociados.

Este diplomado ha sido del agrado y es centro de interés de empresas inglesas y alemanas, quienes, a inicios del año 2020, visitarán la zona y proyectan invertir en los procesos.

Dentro de los 97 graduados, 27 hicieron parte del Diplomado y 70 del Seminario de Administración Cooperativa.

De este modo, la UCC Santa Marta, contribuye a la alta calidad formativa y trabaja constantemente por la difusión del conocimiento aportando de esta forma al desarrollo competitivo del país.

Cabe resaltar que esta es solo la primera de muchas cohortes que la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta espera egresar en este importante Diplomado, invitando a todas las personas y cooperativas que estén interesados en su formación continua a participar de los diversos cursos, diplomados, talleres y posgrados que adelanta esta Institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más