HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Dian se tomó el Centro de Santa Marta para impulsar el uso de la factura electrónica

La directora de la Dian en el Magdalena, Luz Apraez, recorrió el Centro de Santa Marta invitando a los comerciantes a formalizarse con el tema de la facturación electrónica y a los ciudadanos los invitó a que pidan sus facturas.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, seccional Magdalena se vinculó a la jornada nacional de impulsar el uso de la factura electrónica en comerciantes y ciudadanos en general. Por lo tanto, la directora de la entidad, Luz Apraez, junto a otros funcionarios de la Dian recorrieron el Centro de Santa Marta para darles este mensaje a la población.

 “Hicimos un acercamiento con la ciudadanía en general, donde los motivamos a que facturen electrónicamente, que exijamos las facturas como ciudadanos porque todos somos contribuyentes. Es necesario facturar para los que están obligados o exigir la factura para los que consumimos porque con eso nos vamos a beneficiar todos, porque vamos a obligar a que tribute y declare los ingresos reales, va a ver transparencia y va haber mucho apoyo para los planes de educación, vivienda, salud y alimentación”, dijo Apraez.

Añadió que “nosotros nos reunimos recientemente con los grandes contribuyentes que tenían plazo para presentar su factura electrónica a partir del primero de de diciembre y los 27 contribuyentes más grandes de Santa Marta ya están habilitados, están facturando electrónicamente, eso para nosotros es satisfactorio”.

La Dian en Santa Marta ha realizado diferentes campañas a lo largo del 2019, además llevaron a cabo una Feria de Servicios en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.

La directora de la Dian en el Magdalena, sostuvo que “tenemos planeado para el 2020 hacer una Feria de Servicios más prolongada, hacer mucha más presencia institucional no solo mensual sino llegar a las instituciones, a los establecimientos de comercio y aunar esfuerzos con las universidades. Queremos llevarles ese conocimiento sobre factura electrónica y régimen simple a la ciudadanía, motivar a la gente a que se legalice y de formalice porque es una manera de reducir la evasión y el contrabando”.

LA JORNADA NACIONAL

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, continúa adelantando las acciones de Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’.

En este sentido, la entidad adelantará el monitoreo y seguimiento constante al cumplimiento de la obligación de facturar, en los establecimientos de comercio, restaurantes y bares, entre otros, a fin de establecer que estos comerciantes expidan la factura con el lleno de requisitos, e informando que el incumplimiento puede acarrear una sanción de cierre del establecimiento de comercio hasta de tres días.

Por lo que también la Dian recomienda a los contribuyentes facturar sus operaciones y realizar el recaudo y pago del IVA o Impoconsumo para evitar incurrir en las sanciones, contempladas en el artículo 657 del Estatuto Tributario que redundan en cierres de establecimiento de comercio hasta por tres días o sanciones pecuniarias según el monto de los ingresos operacionales del mes anterior.

Con ocasión de la temporada de Navidad, la entidad invita a los compradores a solicitar la factura o documento equivalente, que permite verificar el recaudo y pago del Impuesto a las Ventas y el Impuesto al Consumo, de acuerdo con la actividad económica.

El adquirente puede válidamente efectuar control ciudadano y colaborar con la administración tributaria frente a casos de omisión en la expedición de la factura o documento equivalente, que fiscalmente constituye el soporte de costos y gastos, y que además servirá para cualquier garantía o cambio de mercancía que quiera realizar.

En el último bimestre, las acciones de control se han enfocado en el comercio de vestuario, accesorios de uso personal y del hogar, industria manufacturera y de la construcción y el sector de alimentos, con el objetivo de gestionar entre más de 12.800 contribuyentes que adeudan a la entidad cerca de $1.2 billones por concepto de cobro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más