Seis candidatos para conformar terna a Contralor del Magdalena

Los resultados de las pruebas de conocimiento a los aspirantes a Contralor del Magdalena arrojaron los clasificados a seguir con el proceso, ellos son: Yimmy Alfonso Silva Castrillón, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, Martha Liliana Ospino Rojas, Fabián Enrique Granados Codina, María Lourdes Caballero Lacouture y Gabriel Enrique Vicioso Jiménez.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los resultados de la prueba de conocimiento efectuados por la Corporación Universidad de La Costa, en el marco de la Convocatoria Pública para la elección del Contralor del Magdalena 2020-2021 realizada por la Asamblea Departamental, arrojó los seis mejores puntajes, quienes son los que seguirán en el proceso, según lo estipula la Resolución 028 del 2019.

Se trata de: Yimmy Alfonso Silva Castrillón tuvo 36 respuestas buenas y sacó el mayor puntaje de 72. Carlos Eduardo Cabas Rodgers 34 respuestas buenas con un puntaje de 68. Martha Liliana Ospino Rojas 32 respuestas buenas para un puntaje de 64

Asimismo, Fabián Enrique Granados Codina 32 respuestas buenas con un puntaje de 64. María Lourdes Caballero Lacouture 31 respuestas buenas con un puntaje de 62 y Gabriel Enrique Vicioso Jiménez tuvo 30 respuestas buenas para un puntaje de 60.

Por otro lado, durante la prueba entregaron unos sobres con respuestas sin marcar, lo cual quedó de evidencia en el documento emitido por la duma departamental.

La máxima puntuación en la prueba de conocimiento era de 100 y para aprobarla, el aspirante debía sacar mínimo 60 puntos y solo los aspirantes que obtuvieron dicho puntaje o superior serán citados a las demás fases de la convocatoria.

Los criterios de selección y evaluación contemplan, prueba de conocimiento ponderación del 60% y es de carácter eliminatoria; formación del conocimiento tiene un valor del 15% y es clasificatoria; experiencia 15% y es clasificatoria; actividad docentes 5% y es clasificatoria; producción de obras en el ámbito fiscal del 5% y es clasificatoria.

La Comisión Accidental conformada de acuerdo a los criterios señalados en la Ley 1904 de 2019 tabulará los resultados a fin de conformar la terna que será remitida a la a la plenaria de la Corporación; en aras de garantizar la equidad de género la terna incluirá como mínimo a la mujer que obtenga la mayor calificación de su género al momento de acumulación de puntos.

BALANCE DEL PROCESO

“Vamos cumpliendo con el cronograma que ha sido publicado en la página web de la Asamblea del Magdalena, el sábado se hizo el examen por parte de la Universidad de la Costa, con quien tenemos un convenio por cooperación. Los resultados fueron debidamente publicados, estamos trabajando y cumpliendo con todas las actividades. Luego de la publicación de las notas que sacaron los aspirantes, llega el momento que tienen que surtirse las reclamaciones para que la Universidad haga lo propio, luego se emite una resolución por parte de la Corporación con el estado de calificaciones definitivas”, manifestó la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón.

Según la reglamentación de la Contraloría General de la Nación a la que la duma departamental se ha ceñido completamente, la terna debe ser elegida y conformada por una Comisión Accidental que ha sido designada por la Asamblea Departamental integrada por siete diputados de todos los partidos, ellos deben hacer la tabulación de las hojas de vida y deben conformar la terna.

Aarón, agregó que “esa tabulación deben hacerla teniendo en cuenta las competencias laborales, el tiempo de docencia de algunos aspirantes, sus estudios, los títulos, incluso si han publicado libros u artículos, todo eso completa un puntaje que unido al puntaje que hayan tenido a la prueba de conocimiento es lo que dará el puntaje total para la conformación de la terna”.

Cabe mencionar que es una terna que debe cumplir con la cuota de género, “me parece muy interesante que mujeres hayan podido pasar este examen de conocimientos, esto es tarea de una comisión accidental que ya fue designada por la mesa directiva de la Asamblea y que en los próximos días de acuerdo al cronograma de actividades debe realizar lo propio para conformar la terna y luego dejar esa terna conformada para que sea la próxima Asamblea la que haga la elección del Contralor”, precisó la presidenta de la Corporación.

LOS ASPIRANTES A SECRETARIO GENERAL

La Asamblea del Magdalena recibió 22 hojas de vidas de aspirantes a ser Secretario General de la Corporación, por lo tanto, es importante mencionar que es la primera vez que se ha cumplido con gran expectativa estas convocatorias públicas.

“Estamos en comisiones revisando las objeciones que presentó el ejecutivo departamental al presupuesto que fue aprobado es sesiones ordinarias, este es un proyecto que se encuentra en las comisiones de presupuesto, esperando que surtan esos estudios en primer debate en comisión para que lleguen a la plenaria. A los miembros y presidentes de las diferentes comisiones les solicito que hagan sus oficios, que hagan lo pertinente para que esos proyectos puedan salir de las comisionesy lleguen a las plenarias para que surtan los debates reglamentarios”, manifestó Aarón.

También podría gustarte