HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara aprobó el 88 % de la reforma tributaria

La corporación abonó un buen camino en la discusión del proyecto presentado por el Gobierno Nacional, que es una de los más importantes de la administración del presidente Iván Duque, y se espera que este miércoles terminen con su aprobación, que ya avanza por más del 88 %.

Tras más de once horas de discusión, donde se aprobaron 135 artículos de los 152 que componen la Ley de Crecimiento Económico, mejor conocida como reforma tributaria, la Cámara de Representantes levantó la sesión y citó para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

La corporación abonó un buen camino en la discusión del proyecto presentado por el Gobierno Nacional, que es una de los más importantes de la administración del presidente Iván Duque, y se espera que este miércoles terminen con su aprobación, que ya avanza por más del 88 %.

Entre los artículos aprobados este martes se destacan los relacionados con la devolución del IVA para los ciudadanos de más escasos recursos, que recibió 95 votos positivos, y la eliminación del IVA del 19 % para los procedimientos estéticos en el país, con 81 votos a favor.

El senador José Darío Pérez, ponente del proyecto, explicó que “la devolución va a hacerla cualquier entidad, van a competir entre sí; no se ha determinado ni A ni B. Las entidades van a competir por esos recursos para llevarlos a esas familias, que son las que van a recibir el cheque cada mes”.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, defendió la medida y llamó a una reflexión al interior de la corporación, especialmente por las críticas que recibió la medida de devolución del IVA por parte de los partidos de oposición.

“No puede ser que si decimos que es al 20 % de la población, nos digan que es a 1000 familias”, manifestó Londoño haciendo referencia a las intervenciones de la oposición, y recalcó que “decir que la devolución sería por estratos es irresponsable”.

Frente a la eliminación de impuestos para cirugías, el representante John Jairo Berrío, del Centro Democrático, celebró la decisión, ya que “Colombia es un destino turístico médico. Me parece pertinente que recordemos que las cirugías estaban exentas y el mercado se estaba dinamizando”.

También se aprobaron los artículos del 20 al 24, que hacen referencia a los tres días sin IVA en el país, con 95 votos, luego de una discusión cerrada entre los representantes, donde varios no estaban de acuerdo. Sin embargo, implementos y útiles escolares quedarán por fuera del descuento.

Juanita Goebertus, representante por Bogotá del partido Verde, no estuvo de acuerdo con el tema y señaló que “tres días sin IVA es una medida que no genera ahorro, es regresiva y que le cuesta muchísimo al país sin generar un desarrollo económico”.

También se aprobó el artículo 29, en el que se avaló que se descuente de renta gastos de representación hasta en 50 % de su salario en el caso de los Magistrados, fiscales y Procuradores Judiciales, y para rectores y profesores de universidades públicas.

Otro artículo aprobado fue el 39, que establece cómo se realizará la retención en la fuente, que antes se empezaba a practicar a partir de los 2.950.000 pesos y ahora pasará los 3.255.000 pesos. Así mismo, el artículo 32, que establece una tarifa de 10 % para los dividendos; y las condiciones de incentivos tributarios para las megainversiones, contenidas en los artículos 72 y 73.

La Cámara votó en bloque 82 artículos, aquellos que no tenían proposiciones, entre los cuales fueron aprobados, con 84 votos a favor y 39 en contra, algunos artículos como el 50, en el que se establecen las condiciones para la ampliación de la normalización tributaria para los activos no declarados.

Entre los artículos nuevos ya se aprobaron el artículo 132, que establece la creación de un informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo; el 139, que indica que las empresas de licores que se creen en adelante, desde la aprobación de la ley, deberán ser empresas industriales y comerciales del Estado, del orden Departamental.

Sin embargo, en medio de la votación se solicitó la reapertura de los artículos 42, 45 y 46, relacionados con el impuesto al patrimonio, por lo que en principio solo se aprobaron 79 artículos, y posteriormente se votó otro bloque de cinco artículos, con lo que hasta el momento van aprobados 84 de los 152 que tiene el articulado.

El avance logrado en la plenaria de la Cámara de Representantes contrasta con el Senado que, por un error de trámite, tuvo que levantar sesión y citar para este miércoles a las 9:00 de la mañana.

El desarrollo de la sesión en el Senado había permitido que los congresistas de la oposición, Gustavo Bolívar e Iván Marulanda, presentaran las ponencias negativas que pedían el hundimiento del proyecto, como también que el senador coordinador ponente, Efraín Cepeda, presentara la norma.

El problema se dio cuando la mesa directiva esperaba poner a votación la ley, pero identificaron que hubo un error de procedimiento. El mismo fue que por reglamento se determina que después de cuatro horas de sesión se debe determinar que la misma se declara permanente, pero eso no se dio.

Una vez identificado el error, la oposición abrió un sonoro cacerolazo que sumó otra razón para que se levantara la sesión hasta el miércoles en la mañana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más