HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ADR invierte $3.000 millones en 26 proyectos productivos

La oferta de la agencia, busca intensificar la implementación de procesos productivos que contribuyan a mejorar la competitividad del campo y el nivel de vida de los campesinos.

 

 

La Agencia de Desarrollo Rural en el departamento del Magdalena ha invertido recursos por el orden de los $3.000 millones, beneficiando con 26 proyectos productivos a 349 familias en 14 municipios.

La oferta de la Agencia, busca intensificar la implementación de procesos productivos que contribuyan a mejorar la competitividad del campo y el nivel de vida de los campesinos. De esta forma, también en el departamento del Cesar se han ejecutado 20 proyectos, alcanzando a 374 familias en 12 municipios con una inversión de $329 millones. En La Guajira son 52 proyectos, beneficiando a 981 familias en 12 municipios con la destinación de $2.576 millones. El total ejecución de la Unidad Técnica Territorial de la Agencia es de 98 proyectos; 1.704 familias beneficiadas en 38 municipios con $4.604 millones invertidos.

Además, en el marco del convenio 197 de 2016 a la fecha se están realizando intervenciones en el municipio de Plato el fortalecimiento de las capacidades productivas, asociativas y comerciales de 160 productores a través del establecimiento de 160 hectáreas de Ñame tipo exportación, con una inversión aproximada de $1.500 millones.

 

En el Magdalena la Agencia lleva a cabo el fortalecimiento de las capacidades productivas, asociativas y comerciales de 160 productores a través del establecimiento de 160 hectáreas de Ñame tipo exportación.

 

SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS

La Agencia de Desarrollo Rural ha ejecutado convenios, uno de ellos es con productores de banano del Magdalena, con los cuales a través de un proyecto intrapredial se contempla la construcción de más de 150 estaciones de bombeo de agua para mejorar la productividad de algunos empresarios que han tenido dificultades en el manejo del recurso hídrico.

En este proyecto, la inversión es de $3.500 millones para el departamento del Magdalena, donde hay una cofinanciación por parte de los productores de 500 millones de pesos. Se van a beneficiar 350 predios, 850 personas se van a favorecer de forma indirecta, además 250 productores aprovecharán un programa de asistencia técnica.

Además, con el propósito de implementar la asistencia técnica con enfoque territorial, una de las líneas de confinación de la Agencia, se suscribieron convenios con Epsagro Fegacesar por valor de $2.375 millones. De allí se realiza un impacto a 5.526 familias del Magdalena productoras de cítricos, ganadería y mango.

Así mismo, en la actualidad están en ejecución dos importantes proyectos donde se benefician aproximadamente 11 mil familias en el Magdalena y Cesar en el marco de las líneas productivas de cítricos, ganadería, mango y otros frutales; además de los planes integrales de desarrollo agropecuario rurales que serán la proyección del sector agrícola del país a 20 años.

 

Con productores de banano del Magdalena, la ADR contempla la construcción de más de 150 estaciones de bombeo de agua para mejorar la productividad.

 

LOS PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO

Los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial, son un nuevo instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios rurales del país; mediante el cual se priorizan las inversiones para el desarrollo rural y agropecuario de los Departamentos. Tienen un horizonte de tiempo de 20 años; sus metas son de corto, mediano y largo plazo.

Los Departamentos focalizados para realizar estos diez primeros ejercicios de planeación, corresponden con las intervenciones definidas por el sector para la implementación del programa Colombia Siembra, así como a las iniciativas priorizadas por el gobierno nacional en el marco de procesos de concertación. Las zonas definidas para este primer ejercicio son: Atlántico, Cesar, Magdalena, Antioquia, Boyacá, caldas, Tolima, Meta, Huila, Nariño

Para el desarrollo de estos ejercicios de planificación territorial, la ADR firmó el convenio de Cooperación Internacional 517 del 8 de junio de 2017 con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El monto destinado para la elaboración de dichos planes es de $5.000 millones.

 

En el marco de las líneas productivas, en el Magdalena se desarrollan proyecto en predios ganaderos, así como cultivos de cítricos, mango y otros frutales.

 

EVENTOS DE SOCIALIZACIÓN

En el marco de los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural se realizó un evento de socialización de la estrategia, al cual asistieron los gobernadores y secretarias de agricultura de los 10 Departamentos priorizados. Adicionalmente, se adhirieron instituciones del Sector agropecuario y otras como el Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad para las Victimas y el Ministerio de Comercio, producto del trabajo de articulación institucional que se ha realizado, con el fin de aunar esfuerzos para la elaboración y gestión de los Planes de Desarrollo Agropecuario y Rural.

Por otra parte se ha formalizado la conformación de equipos de trabajo y capacitación que se encargaran de dinamizar el proceso y formular el Plan. Así mismo se inició el trabajo directamente en los Departamentos focalizados, a través de los equipos o unidades de soporte definidas para cada departamento. Se definirá y aprobará la hoja de ruta territorial para la elaboración del Plan y se realizará una socialización ampliada sobre la estrategia.

 

LOS RETOS EN EL MAGDALENA

Los retos de la Agencia de Desarrollo Rural en el Magdalena es superar las limitaciones que han caracterizado a los llamados proyectos productivos. Además de identificar iniciativas territoriales e implementar acciones que permitan jalonar los factores de desarrollo y fortalecer las capacidades de la región.

Si bien, la ADR tiene como objeto ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial formulada por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural nacionales y de iniciativa territorial o asociativa así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuario y rural y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más