HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El ABC de la tributaria a falta de 16 artículos por aprobar

A pesar de las dudas que existieron previo al debate, y pese a las discusiones sobre algunos artículos, la reforma tributaria comenzó su aprobación ayer en las plenarias del Congreso de la República. Tras más de 11 horas de discusión, en la Cámara de Representantes se aprobaron 136 artículos de los 152 que componen el proyecto de la denominada Ley de Crecimiento Económico, con lo cual más de 85% de este ha sido avalado por los congresistas. La cita para continuar el debate sobre los artículos que faltan quedó para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

Este es el ABC de los impuestos más relevantes que ya fueron aprobados en el proyecto de ley, a falta del futuro que tendrá en el Senado de la República y de una eventual conciliación.

Devolución del IVA
Una de las medidas del denominado paquete social que incluyó el Gobierno fue aprobada ayer por la Cámara, al darle visto bueno a la propuesta de regresar el IVA a 20% de la población con menores ingresos, una medida que costará alrededor de $2,2 billones, según el Ministerio de Hacienda.

El artículo fue aprobado con 95 votos a favor y 46 en contra, y se avaló también una proposición que modifica su entrada en vigencia, que ya no será en 2021, sino en el segundo semestre de 2020. La idea es que haya una compensación monetaria a las familias más vulnerables, luego de que el Gobierno calcule cuánto gastan en IVA.

“Es una proposición encaminada a que la devolución del IVA no sea hacia futuro, sino hacia una fecha cierta, proponemos que sea a partir del segundo semestre del próximo año, lo que nos permite que este programa sea más ágil para que beneficie a todos los colombianos”, expresó Elbert Díaz Lozano, representante a la Cámara por el Partido de la U y autor de la proposición de adelantar la implementación de la medida.

Una idea que apoyaron varios congresistas, pero no fue avalada, fue que se especificara que la devolución debía hacerse por medio del Banco Agrario. El representante de los verdes Mauricio Toro solicitó que quedara aclarado que los recursos de la devolución del IVA serían administrados por una entidad estatal.

Wadith Manzur, del Partido Conservador, propuso aprovechar el holding financiero que recientemente creó el Gobierno y Alejandro Carlos Chacón, de los liberales, reiteró que se debía utilizar al Banco Agrario, pero que no se debía asignar el beneficio por deciles de ingreso, sino por estratos.

Sobre cómo elegir a los beneficiarios, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el sistema de estratos es ineficiente y que por el contrario se deberían fortalecer mecanismos como el Sisbén. “Si decimos que el Banco Agrario debe hacer la devolución, puede cobrarme lo que quiera. Aquí estamos buscando eficiencia en el gasto, el país ha evolucionado mucho en el sistema financiero”, dijo el viceministro.

Según dijo en su momento Londoño, los cálculos iniciales es que la devolución sea entre $65.000 y $70.000.

Tres días sin IVA

A pesar de que hubo voces en contra en la Cámara, al considerarla una medida populista y sin respaldo técnico, al final se aprobaron los artículos del 20 al 24 del proyecto de Ley, que le abren la puerta a los tres días sin IVA.

Según ha dicho José Andrés Romero, director de la Dian, los días serán en enero, julio y octubre y se van a exigir ciertos requisitos, como que el pago se haga a través de medios electrónicos, es decir, con tarjetas crédito o débito. El director dijo en su momento que el costo en el recaudo en este caso podría estar entre $60.000 millones y $150.000 millones. El proyecto de ley, además, establece que el consumidor podrá adquirir hasta tres unidades de un mismo bien.

Vuelve y juega la normalización tributaria
Además, también fueron aprobados en el debate de Cámara los artículos 48 y 49, relacionados con una tarifa de 10% para dividendos para sociedades extranjeras; y el artículo 39, que modificó la tabla de rangos para retención en la fuente de personas naturales, que iniciará en 95 UVT, que equivalen a $3,2 millones.

Además, el próximo año volverá el impuesto de normalización tributaria, que se vencía en 2019, pero que volverá a aplicarse el próximo año. Así, los contribuyentes tendrán una ‘segunda oportunidad’ para poder estar al día con la administración tributaria, con activos omitidos o pasivos inexistentes siempre y cuando esos bienes no declarados no tengan un origen ilícito.

Tributos para aeropuertos y turismo
De los puntos nuevos que llegaron a plenarias, y que fueron aprobados ayer, está el 139, que indica que las empresas de licores que se creen en adelante, desde la aprobación de la ley, deberán ser empresas industriales y comerciales del Estado, del orden departamental.

Además, también se aplicará el 143, que se refiere a las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese), que deberán lograr un aumento de 15% del empleo directo generado. Vale la pena recordar que las Zese son un régimen especial en materia tributaria, para atraer inversión y generar empleo en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó.

Adicionalmente, la Cámara aprobó el 147 que dice que 20% de las contraprestaciones aeroportuarias irán para los municipios, cuando haya un contrato de concesión o de Asociación Público Privada.

También, fue aprobado un artículo que se ha calificado como un ‘mico’ en las discusiones del Congreso. Con el artículo 119, se creó el denominado impuesto con destino al turismo como inversión social, que se generará en la compra de tiquetes aéreos de pasajeros, en trasporte aéreo de tráfico internacional, cuyo viaje incluya el territorio colombiano y su origen sea el exterior.

Según este artículo, incluirá a «todos los pasajeros cuyo tiquete de viaje incluya a Colombia, en medios de transporte aéreo de tráfico internacional. No serán sujetos pasivos del impuesto los pasajeros que vengan al territorio colombiano en tránsito o en conexión internacional». El impuesto con destino al turismo tendrá un valor de US$15.

¿Qué falta y qué viene ahora?
En el Senado, por otro lado, se tuvo que levantar la votación debido a que no se declaró sesión permanente después de cuatro horas, por lo que hoy deberá reiniciar la votación.

En el caso de la Cámara, aún falta por votar artículos como la sobretasa al sector financiero, que ahora sí tiene el aval del Gobierno, el nuevo fondo para Electricaribe y la comisión de estudios tributarios.

El articulado estaría listo hoy en la Cámara y se esperaría que el Senado avance en la votación, para que una eventual conciliación se realice antes de que termine la semana.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más