Narcotráfico y migrantes venezolanos, los puntos clave en el presupuesto de EE. UU. para Colombia

229

Este martes el Congreso de los Estados Unidos destinó 480 millones de dólares para para Colombia como parte del presupuesto para el año 2020, cifra que aún debe ser ratificada por las plenarias y luego firmada por el presidente Donald Trump.

Ante esto, La FM habló con Juan González, ex-subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, quien explicó la importancia de estos recursos, y aseguró que con esto se fortalecen las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

González recordó que adicional a este monto, Colombia también recibiría parte de los 400 millones de dólares que el Congreso norteamericano destinó para atender la crisis de migrantes venezolanos que afectó a gran parte de la región.

Pese a esto, aseguró que este no es el punto al que EE. UU. le da más importancia con respecto al país: “El tema más importante es el narcotráfico, igual a como ha sucedido durante años. El numero dos es Venezuela. Aunque se ha dado 400 millones, esto no es suficiente si tenemos en cuenta los miles de millones invertidos en crisis migratorias como la de Siria”.

Frente a esto, González explicó las razones por las cuales el gobierno norteamericano ha destinado menos recursos para atender a migrantes venezolanos a diferencia de lo sucedido en otras partes del mundo:

“Latinoamérica es una región que no está en guerra, como sí lo está Siria, que tiene un conflicto militar grande con abusos y violaciones a los Derechos Humanos. A esto se suma que tradicionalmente quienes manejan la política internacional de Estados Unidos son especialistas en Medio Oriente y Asia, pero ponen poca atención a América Latina”.

De igual forma, el exfuncionario destacó la buena relación entre ambos estados, y destacó la política pública implementada por el gobierno del presidente Iván Duque en cuanto a la crisis migratoria:

“Lo que hace Colombia es un ejemplo para Estados Unidos, que esta administración tomó una política de mano dura. Pero todavía hay cosas por hacer. Por ejemplo, este flujo migratorio tiene implicaciones muy grandes, especialmente en el sistema de salud”.

Frente a las relaciones diplomáticas entre los dos países, González destacó la importancia de mantener la alianza que hoy en día existe: “El compromiso de Colombia históricamente ha sido tal que se ha convertido en uno de los aliados mas importantes de EE. UU. Esto no quiere decir que deba hacer todo lo que dice Estados Unidos. Deberán seguir haciéndolo como iguales, no uno encima de otro, para asegurar que la región siga siendo democrática y próspera”.

Fuente: LA FM

También podría gustarte