HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Colegio del Cuerpo recorre el Caribe Colombiano

El montaje, un homenaje al Proceso de Paz de Colombia y al Premio Nobel de Paz 2016, es una coproducción colombo-mexicana con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El Colegio del Cuerpo emprende una gira por el Caribe colombiano con su obra ‘SacrifiXio: la consagración de la paz’; gracias a una beca del Ministerio de Cultura, la institución que dirige Álvaro Restrepo presentará este ‘oratorio coreográfico’ en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

El montaje, un homenaje al Proceso de Paz de Colombia y al Premio Nobel de Paz 2016, es una coproducción colombo-mexicana con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Festival Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

En esta gira por el Caribe colombiano se presentará una versión reducida de ‘SacrifXio: la consagración de la paz’, protagonizada por los bailarines de El Colegio del Cuerpo. La pieza se pudo ver en el Centro de Convenciones de Cartagena, el jueves 12 de diciembre a las 7:00 de la noche; en el Teatro Cajamag, de Santa Marta, el viernes 13 de marzo del 2020, a  partir de las 7:00 de la noche y en el Auditorio de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla, el viernes 20 de marzo del 2020, a las 7:00 de la noche.

Según Restrepo, este montaje es un “oratorio coreográfico”, un ritual de catarsis colectiva que pide no echar a la borda todo lo que se consiguió en el Proceso de Paz. Uno de los puntos de partida del montaje fue ‘La consagración de la primavera’, la reconocida composición musical del ruso Igor Stravinsky.

A partir de esa pieza y de su estructura de dos movimientos: ‘La adoración de la tierra’ y ‘El sacrificio’, el director hizo una lectura de la realidad social colombiana.

“En mi versión, en clave muy colombiana, el sacrificio equivale al mayor tributo que podemos hacer para detener el horror de la guerra y la venganza: el perdón… la única herramienta que nos puede conducir a la reconciliación. El sacrificio (el perdón) lo tendrán que hacer y liderar quienes más sufrieron en esta confrontación fratricida: las mujeres, las principales víctimas de este holocausto. Agua y Tierra son los elementos femeninos de esta sección”, escribió Restrepo sobre la pieza.

En sus funciones de estreno, la pieza contó con la participación de 20 bailarines de El Colegio del Cuerpo, el Coro de la Ópera de Colombia, la actriz Rosario Jaramillo, la cantadora Rosalba Martínez de García y el ensamble mexicano Tambuco, que interpretó la música original creada por el compositor Samuel Zyman. Además, el video-artista Gabriel Ossa estuvo a cargo de toda la propuesta visual.

Durante sus 22 años, El Colegio del Cuerpo ha estrenado varias producciones en las que reflexiona sobre la situación social del país, como ‘Inxilio, el sendero de las lágrimas’, que contó con la participación de cerca de 150 víctimas del desplazamiento.

Su creador y director, Álvaro Restrepo, es considerado uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia y un referente de la escena latinoamericana; hizo estudios de música, filosofía y letras, al igual que teatro antes de dedicarse a la danza a los 24 años.

El encuentro con el sacerdote Javier de Nicoló en 1980 y su labor en pro de los niños en la calle, lo marcó para siempre.

Con una beca del Icetex viajó a Nueva York, donde permaneció por más de 5 años estudiando con figuras de la talla de Jennifer Muller, Martha Graham, Merce Cunningham y el coreano Cho Kyoo-Hyun.

En 1986 fundó su núcleo de creación Athanor Danza; ese mismo año regresó a Colombia donde creó el que se convertiría en su solo más emblemático: Rebis, como parte de su homenaje a Lorca.

En 1991 fue nombrado subdirector del Instituto Colombiano de Cultura y, en 1992, Director de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), en la que crea el primer programa de Danza de Educación Superior. En 1994 se trasladó a Cartagena de Indias, la ciudad de sus padres y en septiembre de 1997 fundó, junto a Marie France Delieuvin, El Colegio del Cuerpo.

Ha sido maestro y conferencista invitado en muchos países y ha publicado numerosos artículos de prensa en medios nacionales e internacionales. Su trabajo artístico ha sido visto en más de 50 países de las Américas, Europa, Asia y África. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más