HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lo que se puede leer de la Premio Nobel de Literatura 2019

A sus 57 años de edad, Olga Tokarczuk logró el máximo galardón de la literatura universal, el Premio Nobel de Literatura, y el mundo se ha volcado en búsqueda de algunas de sus ocho novelas y tres libros de relatos, entre otras publicaciones.

América Latina no ha sido la excepción y las editoriales que cuentan con sus derechos para publicar sus libros en español han logrado, en tiempo récord, publicar algunas de sus obras que más impacto ha generado en los últimos años.

Psicóloga de la Universidad de Varsovia, trabajó como voluntaria en la atención de enfermos mentales, hasta que sus primeras obras literarias empezaron a tener notoriedad en su natal Polonia, por lo cual, se dedicó de lleno a escribir.

 

POLICÍACA Y AMBIENTALISTA

Cuando se publicó por primera vez ‘Sobre los huesos de los muertos’, Olga Tokarczuk ratificó que no sólo era una de las voces más vigorosas de la narrativa polaca contemporánea, también una de las escritoras fundamentales de la Europa actual.

Se trata de un thriller a través del cual navega por lo más profundo de las contradicciones del alma humana. En esta obra, Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Kodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia.

Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos, Janina, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes.

Tokarczuk presenta una intensa novela policíaca, pero que cuenta con un profundo subtexto ecologista muy acorde con estos tiempos, siendo un retrato fiel a la sociedad local con todas sus ambigüedades con la clara falta de conciencia en torno a la naturaleza y aquellos radiales ambientalistas.

 

RARO E INSÓLITO

Otra de las obras de Olga Tokarczuk que ya se puede encontrar en las librerías colombianas es el libro ‘Los errantes’, con la cual la autora logró importantes premios como el Man Booker Internacional.

Una historia que no se detiene a lo largo de sus 386 páginas, con sus largos saltos tanto en espacio como en tiempo, con sus relatos que en ocasiones parecen incompletos, pero que al final, es el lector quien completa la narración, como una especie de libro de relatos en el cual, quien se adentra en sus páginas, va encontrando su propio camino y sospechando a dónde lo quiere llevar su autora.

Un hombre que en plenas vacaciones debe enfrentarse a la desaparición de su esposa e hijo; la visita de un taxidermista a la viuda de un ilustre colega con la intención de estudiar su laboratorio, o la obsesión de una mujer por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña en la estación de metro, así como la bióloga que vuelve a su país para reencontrarse con su primer amor, ahora agonizante.

Una obra perturbadora por sus personajes y lo que deben ir afrontando, donde al autora polaca habla del cuerpo, y a la vez, del mundo. Para muchos de sus lectores, uno de sus libros más raro, insólito y hasta monstruoso, lo que lo hace aún más llamativo. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más