Cormagdalena y Findeter suscriben contrato que garantiza operaciones para el dragado del río Magdalena

247

El contrato contempla el mantenimiento del canal navegable en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y el sector comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos por un costo de $38.999 millones. En total son 657 kilómetros de extensión que permitirán garantizar la navegabilidad entre el puerto petrolero de Barrancabermeja, en Santander, y el sector de Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) suscribieron hoy un contrato interadministrativo que contempla un programa de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja en Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, y el canal de acceso al puerto de Barranquilla, durante todo el 2020.

El contrato interadministrativo tiene un costo de $38.999 millones. Esos recursos hacen parte de las vigencias futuras que aprobó el Gobierno Nacional para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

“Con el liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el apoyo del ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Findeter, logramos conseguir los recursos en vigencias futuras para realizar trabajos de dragado de manera permanente y planificados, garantizando la navegabilidad en el río Magdalena durante todo el 2020”, aseguró Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena.

Afirmó que su compromiso, una vez asumió el cargo, era garantizar el dragado durante “los próximos 18 meses”, el segundo semestre de 2019 y todo el 2020, lo cual se logró y ha permitido dar estabilidad a la actividad portuaria, mejorando el movimiento de carga en el puerto de Barranquilla y la generación de empleo en la ciudad de Barranquilla.

Por su parte, Sandra Gómez, Presidenta de Findeter, aseguró que la función principal de la entidad a su cargo es apoyar el desarrollo de las regiones y la navegabilidad del río Magdalena es una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Por esa razón, destacó el contrato interadministrativo que Findeter suscribió con Cormagdalena en el segundo semestre de 2019, y que permitió la contratación del consorcio Shanghai-Ingecon, removiendo a la fecha más de un millón de metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros de extensión del canal de acceso al puerto de Barranquilla, permitiendo la navegación de buques hasta con 10 metros de calado.

Jurado informó que en enero del año entrante se realizará la segunda audiencia informativa paso fundamental en la estructuración de la Asociación Pública Privada (APP) que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, para darle una solución definitiva a la navegabilidad del río Magdalena, recuperando la actividad portuaria y dinamizando las economías de los municipios ribereños.

También podría gustarte