HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Condenado a seis años exmagistrado Jorge Pretelt

Esta se tomó un día antes de empezar la vacancia judicial.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, fue condenado este miércoles por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión.

La pena son 78 meses de prisión, es decir, seis años y cinco meses. Esta se tomó un día antes de empezar la vacancia judicial. En este caso, el alto tribunal consideró necesario negarle la condena de ejecución condicional y prisión domiciliaria, pero no se ordena la captura.

Pretelt fue encontrado culpable por el escándalo que se conoció por el caso Fidupetrol, por haber pedido 500 millones de pesos para incidir en el trámite de una tutela.

El escándalo de Fidupetrol fue el primero que tocó las altas esferas de la Corte Constitucional y en el que se vio vinculado un magistrado de la corporación.

En este caso, Pretelt fue señalado de haber pedido dinero para direccionar el avance de una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de 22.500 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema, por haber usado mal las regalías de Casanare.

El proceso que enlodó el nombre de Pretelt y de cierto modo la corporación, inició por cuenta de una denuncia que interpuso uno de sus compañeros, el magistrado Mauricio González ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según se expuso en la investigación adelantada hacer un año atrás en contra de Pretelt, el principal testigo fue Víctor Pacheco, quien era abogado de Fidupetrol.

En su testimonio, el jurista aseguró que en una visita al apartamento de Pretelt, adelantada el 18 de octubre de 2013, el exmagistrado le solicitó la suma de dinero por la que hoy fue condenado, ante esta acusación el constitucionalista negó rotundamente esa reunión e insistió haber sido víctima de un complot en su contra orquestado supuestamente por la Fiscalía, el Gobierno y algunos de sus excompañeros en el alto tribunal.

En este proceso el delegado de la Procuraduría, Jorge Caldas, le solicitó a la Corte condenarlo al estimar que hay suficientes pruebas que permiten concluir que Pretelt sí hizo la petición de dinero. A su juicio, Pretelt utilizó su condición de magistrado de la Corte Constitucional para sacar un provecho económico del trámite de la tutela.

Por el contrario, desde que Pretelt fue señalado de tal actuación ha desmentido junto a sus abogados por los hechos que lo acusaban y que hoy lo tienen con una condena de seis años y cinco meses de prisión./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más