HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornadas de limpieza en Pueblo Viejo y Mendihuaca

La corporación adelanta limpieza manual y mecánica en sectores aledaños a la Ciénaga Grande de Santa Marta y en la madre vieja de Mendihuaca.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag realiza la jornada ‘Limpiemos para jugar en navidad’ en zona rural del municipio de Pueblo Viejo, corregimiento de Palmira, sector de El Muro y Nuevo Amanecer, con el fin de transformar un área que hoy está rodeada de residuos sólidos, especialmente por plásticos, que permanecen tanto en el espejo de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta cercano al sector, como en la zona terrestre de este corregimiento.

En la jornada se realizará una limpieza manual con cerca de 110 personas voluntarias y una limpieza mecánica en agua y tierra con el apoyo de maquinarias como retroexcavadoras y volquetas. Posteriormente, todos los residuos resultantes, se recogerán y dispondrán en el relleno sanitario La María, contando con el apoyo de las empresas operadoras de servicios de aseo de los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo.

 Una vez se finalice la jornada, se tiene como objetivo adecuar una cancha de fútbol en este sector y adicional a ello se dibujará un mural en homenaje al entorno de la Ciénaga Grande, de tal forma que la comunidad se pueda apropiar del área y que lo cuide para su beneficio.

 La limpieza se realizará conjuntamente con la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Pueblo Viejo, Policía Nacional, Ejército Nacional, Batallón Alta Montaña de la Sierra Nevada, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Defensa Civil del Magdalena, Ruta del Sol II, Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Fundación Salva tu Río, Homecenter, Ekored, Cooempremag ESP y Operadores de Servicios de la Sierra .

LIMPIEZA DE HUMEDALES

 Otra de las jornadas de limpieza se llevará a cabo en el humedal costero madrevieja de Mendihuaca, ecosistema que tiene la capacidad de absorber los desbordamientos de los ríos, además es una sala cuna de numerosas especies de peces e invertebrados, refugio de aves migratorias y especialmente, es el hábitat del caimán aguja, Crocodylus acutus y de la nutria, especies vulnerables a la extinción.

La actividad estará acompañada de acciones de sensibilización ambiental para dar a conocer los impactos que generan los plásticos en nuestra biodiversidad y de esta manera incentivar las buenas prácticas ambientales entre la comunidad y proteger los ecosistemas estratégicos como son los humedales costeros.

La limpieza de la madre vieja se desarrollará en asocio con la comunidad de la vereda Mendihuaca, entre ellos el gremio hotelero, residentes, pescadores, Asociación de Recicladores, Essmar, empresas privadas y personas particulares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más