Primer Encuentro de Historia y Cultura en el Parque Tayrona

372

Prestadores de servicios del Parque Nacional Natural Tayrona realizaron Primer Encuentro de Historia y Cultura con pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la playa de Neguanje se realizó el Primer Encuentro de Historia y Cultura de comunidades relacionadas con el Parque Nacional Natural Tayrona, organizado y promovido por los prestadores de servicios de las asociaciones que desarrollan sus actividades dentro del área protegida, como Asoplam, Aprestayrona, Arrictayrona, Asopeem, Opectayrona, Asoneg, grupo de careteros de Playa del Muerto y Cootrabahíacon, con el apoyo de Parques Nacionales y la presencia de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el encuentro se presentaron las visiones de las asociaciones y los pueblos indígenas de las Sierra Nevada, a través de un diálogo en el cual representantes de cada asociación, dieron a conocer sus inicios, proceso de crecimiento dentro del área protegida y sus iniciativas de conservación a lo largo del tiempo, tales como, ‘Deja tu huella, no tu basura’ y la celebración del Día Mundial de los Corales en Playa del Muerto.

POBLACIONES ANTIGUAS

El evento contó con la presencia de los pobladores más antiguos de las zonas de influencia del Parque Tayrona, quienes contaron cómo ha sido su relacionamiento con el territorio a través de los años. Hicieron parte de la jornada, dramatizados realizados por los prestadores de servicios sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y los ecosistemas marinos que se ven afectados por la contaminación realizada por el ser humano, versos y décimas en honor a la belleza e importancia del Parque Tayrona y muestras gastronómicas con productos que ofrecen los prestadores en el área protegida, como Pan Tayrona y Fritos Doña Juana.

Los pueblos indígenas explicaron a los presentes su visión sobre la conservación y el cuido del área protegida, dando a conocer desde su cosmovisión las consecuencias que ha traído la guaquería, lo que ha generado la pérdida del equilibrio espiritual en los ecosistemas, afectando las quebradas y manglares. Por otro lado, motivaron a los prestadores de servicios y pobladores al interior del Parque Tayrona a que las iniciativas de conservación no sean solo expresadas en ideas, sino en la práctica, que se puedan evidenciar en beneficio del área protegida.

PRESTADORES DE SERVICIOS

A través de este Encuentro de Historia y Cultura, se unieron en un solo escenario, a los prestadores de servicios y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, mostrando el interés de construir en conjunto para el beneficio de la conservación del área protegida. En palabras de los ‘hermanos mayores’, el Plan de Manejo del Parque Tayrona y el Parque Sierra Nevada, construido por Parques Nacionales y los pueblos indígenas, es un esqueleto que debe ser rellenado conjuntamente, y por medio de estos espacios se construye el camino para ese trabajo conjunto.

Finalizado el espacio se acordó entre prestadores de servicios, pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales  realizar un Segundo Encuentro para fortalecer la planeación y el manejo del área protegida a través de la presentación de las experiencias exitosas y la visualización de los retos de conservación del territorio a realizarse durante el cierre del área protegida en febrero del 2020.

El Jefe de Parque Tayrona, Jeferson Rojas Nieto, indicó que este espacio es el escenario para desarrollar el Comité Coordinador Comunitario de Prestadores de Servicio para la Conservación a través de un ecoturismo responsable con el área protegida. Por su parte Arregoces Conchacala, líder cultural Indígena, exhortó a todos los habitantes del territorio a dejar las palabras e ir a los hechos del cuido y preservación, sembrar árboles nativos y cuidar el suelo, la vegetación, pero también el subsuelo.

También podría gustarte