Unimagdalena llevó al campo de trabajo a estudiantes de Maestría

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Durante esta salida de cierre de semestre, visitaron el Centro de Atención Integral a migrantes y refugiados ubicado en Maicao,  realizaron un conversatorio con lideresas indígenas de la comunidad Wayú, en Uribia.

Con el propósito de contrastar los conocimientos impartidos en el aula de clase con la realidad de los territorios en la región Caribe, la Universidad del Magdalena a través de su Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y la Fundación Norte Sur, lideraron una visita de campo a diferentes comunidades del departamento de La Guajira, como cierre del primer semestre académico de la primera cohorte de la Maestría en Cooperación Internacional.

A través de esta visita, los estudiantes de la alma máter, reflexionaron sobre la formulación de programas y proyectos orientados a la solución de problemáticas como la crisis de gobernabilidad que ha padecido este departamento en los últimos años; los efectos de los altos flujos migratorios desde Venezuela y la escasez de agua y alimentos de las comunidades indígenas Wayú.

El profesional en negocios internacionales magíster Anuar Hernández Anaya, coordinador académico administrativo de la Maestría, señaló el objetivo principal de estas actividades de campo que se realizarán al final de cada semestre académico, “en estas salidas se realizan encuentros con diferentes actores de la cooperación internacional, organismos residentes en Colombia, la presidencia de la República, Congreso, Asambleas departamentales, gobernaciones, alcaldes, con el propósito de mantenernos actualizados, porque este es un campo de estudio bastante dinámico”.

En Riohacha, los estudiantes visitaron  la biblioteca virtual del Banco de la República, donde participaron en un conversatorio con funcionarios del Ministerio de Vivienda y la Organización Guajira 360° sobre la importancia del uso de datos en el diseño e implementación de políticas públicas. Posteriormente, en el municipio de Maicao se visitó el único Centro de Atención Integral a migrantes y refugiados que existe en Colombia.

EL RECORRIDO

Con el acompañamiento de un miembro del Consejo Danés para los Refugiados, se realizó un recorrido por el Centro de Atención Integral, CAI, donde se conocieron los productos y servicios que se ofrecen, así como los estándares y protocolos utilizados internacionalmente en este tipo de espacios. Además,  evidenciaron la manera en que diferentes organizaciones de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y entidades del gobierno nacional unen esfuerzos para atender las necesidades básicas de miles de migrantes y refugiados provenientes del vecino país.

 “Considero que fueron cumplidos los objetivos, desde la práctica y en territorio, observamos los temas que son prioridad para la cooperación internacional como es la migración y la construcción de paz, y pensamos cómo desde la academia podemos aportar como próximos magísteres en estas temáticas… En nosotros ha sembrado un llamado a la conciencia”, aseguró la Economista especialista Yahaira Sierra Amarís, estudiante de la Maestría de Cooperación Internacional de la Alma Mater.

Por otra parte, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer la multinacional BG Salinas S.A.S para conocer además del proceso de obtención de la sal, la importancia histórica, económica y cultural que representa esta actividad para el desarrollo del municipio, y la manera en que la comunidad se ha visto involucrada en torno a este proceso de desarrollo.

Para cerrar el recorrido, en el municipio de Uribía, en un conversatorio con lideresas de la comunidad indígena Wayú, se identificaron de primera mano las problemáticas que padece esta población, las experiencias exitosas y no exitosas con el gobierno y con organizaciones de cooperación internacional, lo que permitirá a los estudiantes proponer iniciativas y proyectos con enfoque diferencial desde la cosmovisión Wayú que permitan un desarrollo endógeno en estas comunidades, aplicando los conocimientos adquiridos durante este semestre académico.

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