HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Le cumplí a los magdalenenses, y seguiré trabajando por ustedes’

La gobernadora Rosa Cotes en la Rendición Pública de Cuentas señaló que les cumplió a los magdalenenses con lo contemplado en su Plan de Gobierno. /MONTINER ALVIS

Por:
EMILY
BUSTAMANTE  NÚÑEZ

En la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, entregó el informe de su gestión en el marco del Plan de Desarrollo ‘Magdalena social es la vía 2016-2019’, donde señaló que les ha cumplido a los ciudadanos en materia de educación, salud, vivienda, infraestructura vial, medio ambiente, seguridad políticas públicas y servicios públicos.

La Gobernadora del Magdalena, sostuvo en su intervención que “hoy tenemos una institución más robusta, transparente y que entrega resultados que la población magdalenense necesita. En cuatro años no es posible abarcar las múltiples necesidades que requiere un departamento como el Magdalena con sus potencialidades y limitaciones, pero se evidencian progresos importantes que nos enorgullecen, así como nos animan a seguir cerrando brechas históricas”.

En cumplimiento del principio de transparencia, la mandataria departamental presentó los resultados alcanzados en el cuatrienio frente a una comunidad que brindó su reconocimiento y respaldo a la Gobernadora.

Cabe destacar que hubo un espacio de respuestas a las preguntas que realizaron previamente los asistentes al evento.

Asimismo, en el evento participaron alcaldes, diputados, concejales municipales, autoridades militares y de Policía, funcionarios de diferentes instituciones y gabinete departamental.

Así mismo, la mandataria departamental entregó el balance en la parte social, enfocado en la infancia, adolescencia, juventud, adultos mayores, el trabajo con las mujeres y los diferentes proyectos que caracterizaron a esta administración,

EL PAE

Al Programa de Alimentación Escolar, PAE, le han destinado más de 186 mil millones de pesos para su operación durante los cuatro años del gobierno social de Rosa Cotes, garantizando la alimentación escolar en los 28 municipios no certificados.

Además asignaron recursos para dotación de cocinas y comedores escolares, mejorando la calidad del servicio de alimentación. Los recursos del PAE han incrementado año tras año, logrando que por cada vigencia, aumente significativamente la cobertura, alcanzando a tener actualmente 132.891 beneficiados, distribuidos en 640 sedes educativas.

El Programa de Alimentación Escolar, cumpliendo con el enfoque étnico y diferencial, distribuye alimentación en 26 sedes de dos instituciones educativas de la población indígena Arhuaca, ubicada en la cuenca del Río Aracataca y Fundación, beneficiando a cerca de 1.200 estudiantes con Suplemento AM y almuerzos diarios durante el calendario escolar cafetero.

LA SEGURIDAD

Este gobierno se ha caracterizado por  priorizar la dignidad y los derechos humanos de los magdalenenses, por lo tanto, ha logrado importantes avances en materia de seguridad, a través inversiones por el orden de los 26 mil millones de pesos, para el fortalecimiento de la fuerza pública y organismos de seguridad y justicia.

Estas acciones, enmarcadas en la línea estratégica de Seguridad y Convivencia del Plan de Desarrollo 2016-2019, Magdalena Social es la vía, también han tenido como resultados reconocimientos, desde el nivel nacional, al compromiso y la articulación interinstitucional; contribuyendo con cifras positivas en este sector. En el último año se disminuyó la extorsión en un 35%, el hurto a residencias en un 30%, el hurto a comercios en 31%, el hurto a motocicletas en 16% y no se han presentado acciones terroristas ni subversivas.

La dotación de la Subestación de Policía de Buritaca-Guachaca, es una de las inversiones realizadas por la gobernadora Rosa Cotes. Fueron 1.510 millones de pesos invertidos en equipos de cómputo, audio y electrónicos, mobiliario, enseres, aires acondicionados y otros, fueron los recursos invertidos para poner al servicio esta Subestación y la Estación de Policía de Puebloviejo.

Por otra parte, la inversión para suministrar apoyo logístico, equipos, mobiliario, material de intendencia, combustible y otros insumos para la Policía, Ejército, Armada Nacional e instituciones como Fiscalía, CTI, Inpec, Migración Colombia y el Instituto Nacional de Medicina Legal;  asciende  a 15.806 millones de pesos. Así mismo, se han destinado recursos por el orden de los 5.370 millones para adquisición de motocicletas, camionetas, y otros vehículos que han entrado a fortalecer el parque automotor de la Fuerza Pública y organismos de seguridad.

A estas inversiones se suman la entrega de recompensas por 531 millones 200 mil pesos, los aportes por valor de 2.400 millones de pesos destinados a estudios de suelos, ambientales y diseños del Batallón de Alta Montaña en El Campano, vereda de Minca en Santa Marta, y de la Estación de Policía de Ciénaga, así como  a estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en la ciudad de Santa Marta. De igual forma se han asignado recursos para capacitaciones.

LA VÍA DE LA PROSPERIDAD

La administración de la gobernadora Rosa Cotes culminó en un 100% la primera fase de la Vía de la Prosperidad que contempla 18.33 kilómetros, según manifestó el gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés.

“Finalizamos dos kilómetros que faltaban para conectar esta etapa de la Vía de la Prosperidad llevándola hasta Sitionuevo. Este era uno de los compromisos adquiridos con la Contraloría, Invías y la veeduría ciudadana especializada”, señaló Manjarrés.

La construcción de la última obra hidráulica de las 70 contempladas en la Vía de la Prosperidad es otro gran logro. Esta tecnología controla inundaciones y equilibra el flujo de agua entre el río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta,

La primera etapa de la Vía de la Prosperidad fue un proceso participativo y abierto al control social ciudadano. Por ello, realizaron múltiples mesas de trabajo con la veeduría especializada y demás organismos de control.

EDUCACIÓN

En educación, la estrategia “G-36 Calidad Total”; los proyectos Saber es la vía y Saber es la vía plus; las becas para maestrías en educación y en el idioma inglés; la organización y distribución de la planta de personal docente, directivos docentes y administrativa; la dotación de mobiliario escolar y la dotación de bibliotecas escolares, permitieron el mejoramiento de los procesos, el incremento del Índice Sintético de Calidad Educativa en el 83.87% de las instituciones educativas y la obtención de promedios mayores que el nacional en un 16.94%.

Mediante el programa Ciclón se promovió la investigación como estrategia pedagógica con el uso de TIC en las aulas, generando 420 grupos de investigación en 320 sedes educativas del Departamento integrados por 42.000 estudiantes. Se entregaron 28.600 tabletas, se formaron 3.300 docentes en investigación y se alcanzó la participación en 720 ferias Innovamag así como conectividad en 320 sedes educativas.

La infraestructura educativa también fue mejorada con la reconstrucción o reubicación de 18 colegios afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011, y obras en ocho instituciones educativas con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación para apoyar el aumento de la cobertura en IED con jornada única.

A través del Programa de Alimentación Escolar se beneficiaron 505.321 estudiantes en el cuatrienio, en 640 sedes educativas urbanas y rurales, superando la meta del plan de desarrollo en un 9%. Se alcanzó además un cubrimiento del 100% en jornada única y en población indígena estudiantil. Fue así como Planeación Nacional evaluó en un rango alto de desempeño este programa.

ATENCIÓN A NIÑOS

Con los niños se realizaron programas como el de Nutrición es la vía, reduciendo los índices de desnutrición en el Departamento, las caravanas de la felicidad llevando aguinaldo a niños en diciembre, se destinaron inversiones para los Juegos Supérate Intercolegiados, y se hicieron las cumbres de alcaldes infantiles cada año. Esto, adicionalmente a la atención transversal que se dio a los niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes programas de gobierno.

En cuanto a las diferentes poblaciones, se entregaron ayudas técnicas a personas con discapacidad en convenio con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se obtuvo avances en el registro de localización y caracterización de la población con discapacidad, se apoyó la construcción de un fondo panelero en el pueblo Arhuaco de Gunmaku, se lideraron programas con la población afrodescendiente, se adoptó la política pública para la población con orientación sexual diversa, se beneficiaron cerca de 8.000 adultos mayores con el programa Nuevo Comienzo. Se realizaron campañas para la prevención de la violencia contra la mujer y programas como Enlazadas con amor y Mentes libres, y se promovió la creación de dependencias para la atención de la mujer en las alcaldías. Mediante el programa Por un Entorno Pintoresco se pintaron cerca de 4.600 casas en 23 municipios y diferentes barrios de Santa Marta, llevando además jornadas de salud y lectura a las comunidades.

La Gobernación, con la implementación de campañas de prevención y asistencia a la población víctima, como el Programa de atención psicosocial-Papsivi, direccionadas a propiciar condiciones para la superación de su estado de vulnerabilidad, el postconflicto y la generación de una cultura en derechos humanos, logró resultados importantes que le permitieron alcanzar la calificación más alta, de acuerdo con la medición de la Unidad para las víctimas, que evalúa la prevención, protección, asistencia y reparación integral a esta población.

SALUD

Grandes inversiones se realizaron en el sector salud, como el caso del hoy Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, en área de urgencias, central de gases medicinales, unidades de cuidados intensivos; adecuaciones y dotaciones en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga; y 29 ambulancias para diferentes hospitales. Además se aprobó el Documento Red para el mejoramiento de la red en el Departamento y sus finanzas.

INFRAESTRUCTURA

En infraestructura, se invirtió en el Polideportivo Sur en Santa Marta, actualmente en construcción, al igual que en parques y placas deportivas en diferentes municipios.  La conectividad vial ha sido mejorada en 60 km de zonas rurales, en los tramos: Aracataca-Cauca, Pijiño del Carmen-Cinco Esquinas, Bodega-Palmor, Piñuela-Pivijay, Vía Loma del Bálsamo-Algarrobo, Minca-Campano-La Tagua, finalización de la Doble Calzada Ciénaga-Santa Marta e inicio de la doble calzada carrera 4 en El Rodadero, Vía de La Prosperidad en su fase 1 entre Palermo-Sitionuevo, al igual que inversiones en los estudios y diseños de la Variante Sur de Ciénaga, entre otros.

En acceso al servicio de gas natural, se consolidaron logros como el 100% de cobertura en zonas urbanas y 74% en áreas rurales, subsidiando un 50% de las acometidas internas en familias de estratos 1 y 2. A través del Plan Departamental de Aguas se beneficiaron más de 326.000 magdalenenses con obras de acueducto y alcantarillado en áreas urbanas y rurales.

CULTURA Y TURISMO

En cultura, se fortaleció la Red de Bibliotecas, se entregaron dotaciones bibliográficas, se invirtió en la estrategia de Bibliotecas Rurales Itinerantes BRI, beneficiando a población con discapacidad y se logró fortalecer el sector cultural y las industrias creativas culturales en potencia, en el marco del Plan Especial de Salvaguarda y se incrementó la Colección Dorada de Autores del Magdalena.

En turismo se logró realizar con el Gobierno Nacional el Parador Turístico de Puebloviejo y la plataforma flotante en Nueva Venecia, al igual que se promovió el Departamento en diferentes eventos y a nivel turístico con empresas aéreas, se hizo formación en guianza turística con el Sena y se ha trabajado en el proyecto Plan Maestro de la Ruta Macondo.

SECTOR AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE

Se fortaleció el sector agropecuario con ayudas a emprendimientos que favorecieron a 539 madres cabeza de familia y con apoyos a pequeños ganaderos con 860 familias participantes, así como inversiones en alianzas productivas para el desarrollo del campo, entre otros.

En medio ambiente, se trabajó en la prevención de inundaciones con el dragado de 21 km del río Fundación en jurisdicción de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén, lo que beneficia a 22.914 personas de la ribera, con la implementación además de un sistema de monitoreo con tres estaciones hidrometeorológicas de vigilancia. Se atendieron emergencias en puntos críticos con el banco de maquinaria. De igual manera, se ha trabajado en dos investigaciones para afrontar el cambio climático en el departamento.

FINANZAS Y

MODERNIZACIÓN

ADMINISTRATIVA

La entidad territorial es sostenible fiscalmente, ha dado cumplimiento al acuerdo de pasivos implementado según la ley 550/99. Asimismo, se logró el mejoramiento de la calificación de riesgo crediticio de largo plazo otorgada por la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

En cuanto a la modernización administrativa, uno de los procesos fortalecidos fue el de gestión documental, permitiendo ahora disponer de un moderno archivo central ubicado en un complejo de bodegas en la Troncal del Caribe, con más de 13 millones de folios resguardados bajo los más altos estándares de seguridad y digitalizados. También se puso en funcionamiento la ventanilla única de correspondencia y una herramienta tecnológica llamada Infodoc para el manejo de correspondencia. Por otra parte, se hizo remodelación en diferentes dependencias del palacio Tayrona.

Durante el evento hubo espacio para la participación de los asistentes mediante la formulación de preguntas. Con este evento, se dio cumplimiento a la obligación y compromiso de las entidades de rendir cuentas ante la ciudadanía, resaltando además que la Administración Departamental, a través de los diferentes canales, informó permanentemente sobre las acciones de Gobierno e impactos para los ciudadanos en el marco del plan de desarrollo “Magdalena social es la vía”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más