HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar cerrará el 2019 con déficit de $21 mil millones

José Rodrigo Dajud, gerente de la Essmar señaló que se está trabajando con “lo justo” para lograr la operación de la empresa principalmente en el área de acueducto y alcantarillado.

Tras 8 meses administrando la operación del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, el panorama de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar en materia financiera al cierre de este año, parece no ser el más optimista, esto según lo manifestado por el gerente José Rodrigo Dajud durante la Rendición de Cuentas de la vigencia 2019.

Según Dajud, la empresa cerrará este 2019 con un probable déficit de $21 mil millones principalmente debido a las pérdidas ocasionadas en el área de acueducto y alcantarillado las cuales suman de forma mensual $1.800 millones, lo que asegurará de igual forma el subgerente Financiero y Administrativo, Hugo Quintero con base en este panorama: “Somos susceptibles a una intervención por parte de la Superservicios” dijo el funcionario distrital.

De acuerdo al Gerente de la Essmar, “aquí no hay abundancia estamos trabajando en una compañía con escasez, estamos trabajando con lo justo (…) lo primero que queremos hacer es llevar la empresa a los costos reales de operación para con base en esos costos ajustemos una tarifa a las condiciones de la ciudad. Teníamos unos costos de funcionamiento de personal de $1.800 millones para pagarles a 565 contratistas, hoy trabajamos con 515 personas lo que genera un costo global de $1.600 millones”, dijo el funcionario quien señaló que desde que se constituyó la empresa se han hecho contratos por más de $100 mil millones en su mayoría en áreas como publicidad, contratistas y proveedores.

En la actualidad, según el Subgerente Financiero y Administrativo, la empresa funciona con $3 mil 500 millones al mes, lo que según indican solo les permite hacer lo “estrictamente” necesario, entre lo que no está un plan de inversión siendo solo esto para el funcionamiento, aunque esto implique que realmente los valores que se deben invertir en el área de acueducto y alcantarillado sean más de $5 mil millones, pero esto ha sido reducido como parte del “plan de crisis”.

Uno de los factores que ha ocasionado que el panorama financiero de la entidad esté en cifras rojas, según José Rodrigo Dajud fue la disminución en un 46,3% del valor que se facturaba lo que provocó que hoy se tenga una tarifa descompensada. “En solo dos meses por la reducción de esta tarifa la compañía dejó de percibir más de $4 mil millones” señaló el Gerente de la Entidad quien agregó que en la actualidad  a los proveedores se les debe $18 mil millones.

En el panorama general sobre otros datos entregado por la Essmar, la empresa factura mensualmente $2.900 millones en acueducto y alcantarillado; en el área de alumbrado público se factura $34 mil millones, de los cuales $9 mil son para el pago de la energía, $6 mil para operación y mantenimiento y el restante es utilidad, de los cuales $11 mil millones se destinaron a inversiones en la compra de 7 mil 300 luminaria que han venido siendo cambiadas.

Sobre el nivel de pérdida del agua a través de las redes se ha logrado disminuir de un 71,5% a un 56,3% y aunque tras la culminación de la concesión con Veolia quedó un cartera pendiente por cobrar a los usuarios de $1.200 millones de lo que el Gerente de la entidad precisa que solo se podría recuperar $800 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más