HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag y Corpocesar firman declaratoria de Ciénaga de Zapatosa como Área Protegida

Los consejos directivos de las Corporaciones  Autónomas Regionales del Magdalena y Cesar, Corpamag y Corpocesar, firmaron la declaratoria del Complejo Cenagoso de Zapatosa, ubicado al sur del departamento del Magdalena y al occidente del Departamento del Cesar.

Los Consejos Directivos de las Corporaciones  Autónomas Regionales del Magdalena y Cesar, Corpamag y Corpocesar,  realizaron hoy 18 de diciembre, en sesión conjunta, la firma de la Declaratoria de 140,766 hectáreas del Complejo Cenagoso de Zapatosa, de las cuales 25,574 hectáreas pertenecen al departamento del Magdalena.

La declaratoria del Complejo Cenagoso de Zapatosa permitirá construir nuevos modelos de gobernanza orientados en la participación de los actores sociales, en el cumplimiento de los objetivos de conservación trazados y la generación de beneficios integrales para todas las comunidades que hacen parte de este importante humedal, el que habitan varias especies endémicas, amenazadas y con valor cultural.

Gran parte de este ecosistema corresponde a los últimos vestigios del bosque seco tropical en el país y se encuentra conformado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables, que son fundamentales proteger. Por lo tanto, ordenar los procesos de desarrollo agrícola, pecuario y pesquero en la ronda hídrica de la ciénaga, área que se encuentra bajo jurisdicción de Corpamag Y Corpocesar, ha sido un esfuerzo permanente, lográndose hoy la declaratoria del área a través de esta comisión conjunta.

LA RUTA DE DECLARATORIA

Desde el 2004, se han desarrollado trabajos para determinar donde se encuentran las zonas importantes para la conservación y declaración de áreas protegidas. Posteriormente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social genera el documento Conpes 3680 de 2010, donde identifica el espejo de agua de Zapatosa, como un área importante para la conservación de ecosistemas de humedal, bajo la denominación de alta insuficiencia y urgente.

En el 2017 se firmó el convenio entre Corpamag y Corpocesar y posteriormente, el 7 de Noviembre del 2017 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena  Corpamag suscribió un convenio con la Universidad del Magdalena, en el cual, la alma mater asumió la operatividad del proceso, cuya primera etapa o fase de “Preparación” incluyo el acercamiento con los actores del área a proponer y la identificación de las prioridades de conservación.  En la segunda etapa o fase de “Aprestamiento”, el proceso contempló la recopilación de toda la información en campo, delimitación, análisis y categorización del área; realizando talleres con las comunidades.

En el 2018 se realizó la declaratoria de sitio Ramsar en 123.624 Ha dentro del Complejo, siendo el décimo sitio Ramsar declarado en Colombia. Posteriormente, se llevó a cabo la tercera fase o etapa de “Declaratoria”, en donde elaboró un documento con la información recolectada durante las fases de preparación y aprestamiento.

 El paso final de esta fase, se cumple hoy con el concepto favorable de los Consejos Directivos de ambas Corporaciones y la firma de la Declaratoria de área protegida, según el decreto único reglamentario 1076 del 2015

Es de resaltar que en el periodo 2012-2015, bajo el Contrato Interadministrativo No 19-6-0107-0-2012, el Mads, Corpocesar y Corpamag, formularon el Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga de Zapatosa, cuyo principal objetivo fue la mitigación del cambio climático y la generación de procesos productivos sostenibles con las comunidades. Todo este proceso motivó la implementación de estrategias de conservación, a través de los respectivos Planes de Acción Institucionales para los períodos 2016-2019. En el caso de Corpamag, la entidad tiene dentro del Programa denominado Estrategias para la conservación de la biodiversidad, el proyecto: Declaración, socialización, implementación y manejo de áreas protegidas; cuyo objetivo es: Conservar y proteger áreas prioritarias para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, continentales y marino – costeros, a través de la identificación, declaración y manejo.

Por su parte, Corpocesar, en su Plan de Acción 2016-2019 denominado ‘Agua para el Desarrollo sostenible’, considera dentro del Programa 4. La Conservación de la diversidad para el desarrollo sostenible, dentro de ese programa, se encuentra el Proyecto 4.2 Declaración de áreas protegidas y/o implementación de otras estrategias de conservación de la biodiversidad y formulación e implementación de planes de manejo de áreas protegidas en el departamento del Cesar

LA CIÉNAGA DE ZAPATOSA

El Complejo Cenagoso de Zapatosa se localiza en los departamentos de Cesar y Magdalena, en la región Caribe colombiana, entre la depresión Momposina y el delta del río Magdalena. Los municipios que los conforman son Chimichagua, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar y El Banco en el Magdalena.

Es alimentado por los ríos Cesar y Magdalena, así como por corrientes menores y está conformado por aproximadamente 1.900 ciénagas, lo que lo clasifica como el complejo cenagoso continental más grande de Colombia, además de ser uno de los principales centros de biodiversidad del país, convirtiéndolo en un ecosistema irremplazable debido al papel que juega local y regionalmente en la adaptación y mitigación frente a posibles efectos del cambio climático, y su reconocimiento como área protegida crea mejores expectativas para su conservación y manejo sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más