HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena presenta 27 casos de suicidio

En Santa Marta Medicina Legal dijo que las estadísticas señalan nueve casos .

De acuerdo con un reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Santa Marta hasta el mes de octubre del presente año se notificaron un total de 9 suicidios.

No obstante, según los detalles entregados por la Secretaría de Salud Distrital y expertos de la Universidad del Magdalena el pasado mes de octubre en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en la capital del Magdalena, también fueron reportados hasta el mes de octubre 184 casos de  intento de suicidio, de los cuales 126 de las víctimas fueron mujeres y 58 hombres.

Del mismo modo, Medicina Legal dio a conocer que la población joven y adulta es la que mayor comete este tipo de muertes violentas. La lista la encabezan aquellos quienes tienen entre 20 y 24 años, seguidos muy de cerca por las víctimas en edades entre los 25 y 29 años.

En Santa Marta, la Secretaría de Salud, en el marco de sus competencias de Inspección Vigilancia y Control, dio a conocer que de acuerdo con el reporte del aplicativo Sivigila la mayor cantidad de casos reportados de suicidio representan al grupo de edad entre los 15 y 19 años. Por lo que, preocupa el tema de suicidio en niños, siendo ellos los más vulnerados por situaciones como el matoneo, la discriminación y el acoso.

 Cabe resaltar que los anteriores datos corresponden a los casos notificados en las semanas epidemiológicas 01 a 35 de 2019. Del mismo modo, puso en evidencia que los reportes del sexo femenino que han intentado atentar contra su vida superan las notificaciones del género masculino.

 EN EL MAGDALENA

Por otro lado, en un  boletín entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los primeros días del mes de octubre, en el Magdalena, en lo corrido del 2019, se han reportado 27 casos de suicidios en el departamento, siendo así la mayor tasa de muertes por suicidio presenta en las personas entre 20, 25 y 40 años de edad.

Según psicólogos y médicos clínicos, las causas que conllevan a las conductas suicidas son múltiples; los expertos pueden considerar factores personales, familiares y sociales como los causales. Es por eso que desde los municipios del departamento las autoridades tratan realizar más campañas y sensibilización para detener estas muertes prevenibles.

El informe también reveló que los hombres se suicidan más que las mujeres. En lo que va corrido del año, 18 hombres han tomado la drástica decisión de acabar con sus vidas, lo que genera mucha preocupación en las autoridades del departamento, quienes revelan que las principales causas de suicidios son la falta de empleo y al parecer problemas pasionales con sus compañeras sentimentales.

Los reportes que entrega la Policía del Magdalena, señalan que las personas antes de suicidarse suelen ingieren licor y después sostienen discusión con sus mujeres. Pese a que las autoridades siguen trabajando en políticas públicas de salud que impidan estos hechos, cada día aumentan y sobre todo los fines de semana.

Lamentablemente, el suicidio no suele priorizarse como un importante problema de salud pública. A pesar del aumento de las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma alrededor del suicidio persisten y muchas personas no buscan ayuda. Y si la buscan, muchos sistemas y servicios de salud no logran proporcionar una ayuda oportuna y eficaz.

Es válido resaltar que en Colombia Ley 1616 de 2013 regula y vela porque se atienda y se dé un manejo adecuado a la salud mental priorizando los niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta esto es relevante porque le permite a la comunidad informarse de manera acertada cuáles son sus derechos frente a las necesidades de salud mental.

A NIVEL NACIONAL

En el país entre enero y octubre del presente año 2 mil 104 personas se han suicidado, cifra que corresponde al 10,85% de las muertes violentas, y deja en evidencia un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año 2018, en donde se notificaron 2 mil 039 suicidios.

Asimismo, 1.674 hombres han dejado de existir según el reporte entregado, cifra que deja en evidencia que en Colombia la tasa de suicidios en hombres es casi cuatro veces mayor que la de las mujeres, quienes notifican un total de 430 casos.

En caso de presentarse alguna de estas señales, la Policía Nacional, Exhorta a las personas a recordar que no está solas, que cuentan con los profesionales de la Línea de Apoyo Emocional los siete días de la semana, las 24 horas del día. Llame al 01-8000-110-488.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

De acuerdo con la Psicóloga Ibeth Marina Orozco Santander, magister en Psiconeuropsiquiatria y Rehabilitación, en una entrevista concertada a HOY DIARIO DEL MAGDALENA el suicidio se puede prevenir adoptando medidas eficaces como las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con personal multidisciplinar que cuenten con herramientas para intervenir a las personas con ideación suicida o alguna situación que pueda llevar a tomar esto como una forma de escapar.

 “Además de que se puede prevenir al estar atentos a los cambios de comportamiento de las personas con las que convivimos, ya que esto puede permitir reaccionar frente a la necesidad prevista y así orientar adecuadamente y si no se cuenta con las herramientas buscar a profesionales de salud mental que logren establecer estrategias para así hacer un abordaje adecuado”, manifestó la profesional en el área de Psicología.

 Del mismo modo, la Psicóloga con más de 11 años de experiencia, afirmó que para prevenirlo es necesario conocer las causas, y entre ellas mencionó la disfuncionalidad familiar como otro de los factores que predispone a tomar decisiones equivocadas y que afectan el desarrollo normal del ser humano, por la ausencia de un guía que logre establecer soluciones a situaciones de carencia emocional.

 “Los factores sociales y la manera errada como la sociedad, y sobre todo, los jóvenes exteriorizan sus emociones al exponer sus vidas en redes sociales sin recibir una orientación adecuada para subsanar el dolor emocional, los lleva muchas veces a refugiar en el alcohol y drogas aumentado la exposición a la inestabilidad en salud mental”, expresó Orozco Santander.

 Finalmente, la restricción del acceso a los medios utilizables para suicidarse es un elemento clave de la prevención del suicidio. Sin embargo, las políticas de restricción de esos medios, como la limitación del acceso a plaguicidas y armas de fuego o la colocación de barreras en los puentes, requieren un conocimiento de los métodos preferidos en diversos grupos de la sociedad, cooperación y colaboración entre múltiples sectores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más