HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde cumple orden de arresto en la Policía

El Alcalde Rafael Alejandro Martínez no pudo viajar a Caracas a traer la llama Bolivariana, por tener vigente una orden de arresto como consecuencia del desacato a una acción de tutela

 

El mandatario no pudo viajar a Caracas a traer la llama de los Juegos Bolivarianos. ´Nos quieren obligar a pagar algo que consideramos ilegal´, anota el Alcalde.

 

Por desacato a una tutela y para cumplir una orden de arresto fue detenido este sábado el alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez.

La detención se produjo en el aeropuerto de Barranquilla, cuando Martínez iba a tomar un vuelo a Caracas (Venezuela), para recibir la llama de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos.

Martínez explicó a través de un video publicado en Facebook que la detención se da por un desacato, por el no reconocimiento de una pensión, que, según dijo, no tendría todos los requisitos legales para ser concedida.

«Por orden de una Juez a raíz del desacato a una tutela, no puedo viajar a la ciudad de Caracas a recibir la Llama Bolivariana, nos vamos a quedar aquí dando la cara y acatando las órdenes de los jueces. Sin embargo, sin el lleno de los requisitos no es posible reconocer esta tutela que nos impide viajar”, dijo.

El alcalde Rafael Martínez tenía todo dispuesto para salir del país rumbo a Venezuela haciendo conexión vía Panamá, para recibir en Caracas la llama de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos.
Cuando fue a adelantar los trámite en Migración Colombia fue informado de la decisión judicial producto de un incidente de desacato a un fallo de tutela emitido por el Juzgado 4 Administrativo de esta ciudad, relacionada con el no pago de una pensión.

El mandatario iba a viajar acompañado del director de las justas Luis Guillermo Rubio, A través de las redes sociales el alcalde Rafael Martínez escribió. ´

“Por defender el bolsillo de los samarios al no reconocer pensión sin el lleno de los requisitos, tutela nos impide ir a la ciudad de Caracas a recibir la llama Bolivariana. Como siempre daremos la cara y seremos respetuosos de los jueces. Seguiremos cuidando el interés de todos los samarios”, señaló.

 

LA TUTELA:

Carlos Iván Quintero, quien se encuentra a cargo de la Dirección Jurídica del Distrito, informó: “Este Caso se genera con ocasión de una solicitud de sustitución pensional que en su momento realizó la señora Marta Meza Villar”.

La señora Meza Villar, afirma que fue compañera sentimental por 50 años de Alfonso Mosquera Salas, éste último a través de un proceso judicial pretendió que el distrito le recociera su condición de pensionado, sin embargo, antes de conocer el fallo favorable el señor Mosquera Salas, falleció y doña Marta Meza exigió el reconocimiento de la pensión sustitutiva, sostuvo el jefe de la cartera jurídica.

Por su parte el distrito, atendió la solicitud dando respuesta a su petición pensional. No conforme con la misma, se inicia una batalla judicial con la interposición de acciones de tutela por ambas partes, que en sus distintas instancias algunas decisiones resultaron favorables al ente territorial y otras a la accionante, y por las cuales se respondió en varias oportunidades la petición pensional de la Señora Meza Villar. Finalmente, la última decisión ordenó al ente público que emitiera una decisión de fondo a la solicitud pensional, que implicaría no sólo la inclusión en nómina de pensionados de esta persona, sino también un importante pago retroactivo de las mesadas generadas con sus respectivos intereses.

En vista de la orden proferida, el Distrito de Santa Marta respondió una vez más a la accionante y le puso en conocimiento las falencias probatorias de las que adolecía su solicitud, teniendo en cuenta que aporta dos declaraciones juramentadas de personas que aseguraban tener certeza de la convivencia ininterrumpida del pensionado post mortem y Meza Villar por cincuenta años, cuando en realidad estas personas contaban con 45 y 42 años de edad, (Con esto pretendían ser testigos sobre hechos ocurridos antes de nacer, lo que genera dudas en torno al derecho que reclama la solicitante. La señora Marta Meza Villar hasta la fecha no ha subsanado la falencia probatoria antes descrita.

La mencionada detención se presenta con ocasión al supuesto desacato a la orden judicial de tutela que ordenaba una respuesta de fondo a la solicitud pensional, aun cuando no existían las evidencias que podían generar certeza sobre el derecho que reclamaba la peticionaria. El Distrito de Santa Marta, ha venido implementado un estricto estudio a las solicitudes de pensiones que se presentan, para efecto de reconocer aquellas que se encuentren efectivamente demostradas con serios soportes probatorios y evitar de esta manera la afectación del erario público.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez, se ratifica en su firme compromiso de proteger y defender los intereses de los samarios, y seguir con la lucha por el cambio para que esta sea la ciudad del Buen Vivir´, termina diciendo el comunicado expedido por la Alcaldía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más